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Las exportaciones alcanzan los 2.440 millones de euros en 2021 y un incremento de ventas del 6,7%

Málaga es la provincia con un mayor número de empresas exportadoras de Andalucía, 8.188, que supone su cifra récord, y es también la provincia que más crece, con un +77% respecto a 2020

Exportaciones de frutas y hortalizas.

Exportaciones de frutas y hortalizas. / La Opinión

La Opinión

Málaga ha realizado exportaciones en 2021 por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico, tras un incremento de las ventas del 6,7% sobre 2020, año en el que también logró un registro récord de exportaciones de 2.288 millones de euros.

Las importaciones también crecieron, en este caso un 23%, por lo que la provincia registra un déficit de su balanza comercial del exterior de 340 millones de euros, y una tasa de cobertura del 88%.

Una de las principales fortalezas del sector exterior malagueño es su tejido exportador. Málaga es la provincia con un mayor número de empresas exportadoras de Andalucía, 8.188, que supone su cifra récord, y es también la provincia que más crece, con un +77% respecto a 2020.

De ellas, 979 son exportadoras regulares --más de cuatro años consecutivos exportando--, una cifra que la coloca como segunda provincia por número de regulares y que supone un +6,6% más que en 2020, el tercer mejor crecimiento entre las provincias. Estas suman el 83% de las exportaciones, según los datos de Extenda.

En relación con los productos, Málaga posee una de las cestas exportadoras más diversificadas de Andalucía, con productos del ámbito agroalimentario, industrial o de consumo entre sus diez capítulos más vendidos al exterior.

Los tres primeros capítulos en ventas corresponden al sector agroalimentario, con las frutas frescas a la cabeza al facturar 438 millones de euros, el 18% del total de las ventas y un incremento del 13% respecto a 2020; a las que le siguen el aceite de oliva, con 313 millones de euros, el 12,8% del total, prácticamente la misma cifra que en 2020 (-1%); y la carne y los despojos comestibles, con 253 millones de euros, el 10,4% y una bajada del -14,9%.

Seguidamente se posicionan dos capítulos del ámbito industrial, las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 187 millones de euros, el 7,7% y la mayor subida de los diez primeros capítulos, del +45% interanual; y los instrumentos y aparatos de óptica, con 105 millones de euros, el 4,3% y un aumento del +14,1%.

A continuación se encuentra un capítulo del ámbito de consumo, las prendas y complementos de vestir de punto, con 86 millones de euros, el 3,5% y un alza del +1,3%. En décimo lugar se sitúa otro capítulo de bienes de consumo, el de las prendas y complementos de vestir, excepto de los de punto, con 64 millones de euros, el 2,6% y un descenso del -23,5%.

En octavo y noveno lugar, aparecen los vehículos automóviles y tractores, con 73 millones de euros, el 3% y una bajada del -0,2%; y los reactores nucleares, calderas y máquinas, con 66 millones de euros, el 2,7% y la segunda mayor subida del 'top 10', del +35%.

Mercados

Por otro lado, también la provincia cuenta con una destacada diversificación geográfica de sus ventas, llegando a cuatro continentes con sólo sus diez primeros mercados.

Su principal mercado exterior es Francia, con 499 millones de euros en ventas en 2021, el 20,5% del total y un crecimiento del +19,9% respecto a 2020; seguido de Italia, con 239 millones de euros, el 9,8% y bajada del -2,2%.

Ya en tercer lugar, se encuentra un mercado no europeo, Estados Unidos, con 220 millones de euros, el 9% y descenso del -2,2%. En cuarto se posiciona Alemania, con 212 millones de euros, el 8,7% y una subida del +6,7%; seguido de Portugal, con 194 millones de euros, el 8% y un aumento del +8,7%.

Su sexto mercado es asiático, China, al que vendió bienes en 2021 por valor de 130 M€, el 5,3% y bajada del -34%; al que le siguen Países Bajos, con 80 M€ (3,3%) y alza del +8,8%; y Reino Unido, con 66 millones de euros (2,7%) y bajada del -38%.

En noveno lugar aparece un destino africano, Marruecos, con 57 millones de euros (2,3%) y la segunda mayor subida de los diez primeros mercados, del +45%; seguido, en décima posición, por República Checa, con el mayor crecimiento del Top 10 al multiplicar por seis su dato, hasta los 50 millones de euros.

Internacionalización

Por otro lado, han destacado que Extenda apoya la internacionalización del tejido productivo de Málaga con su programación de acciones anual. En 2020, y teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias, Extenda ha intensificado sus esfuerzos en su apoyo a las firmas de la provincia.

Así, un total de 282 empresas malagueñas, cifra que equivale a un tercio de las exportadoras regulares de la provincia y que supone un +11% más que en 2019, participaron en 368 acciones organizadas por Extenda, un +45% más que el año anterior, que generaron 1.193 participaciones, un +57% más que en 2019, lo que evidencia que las empresas encuentran útiles los servicios de Extenda.

Un tercio de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (102), a las que siguen las de consumo (72), las de industria (28) y las de Servicios (11). Por su parte, las multisectoriales fueron 187.

Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (815), seguidas de las de Promoción (270), las de Formación (56), las de Red Exterior (38) y las de Consultoría (14).

En concreto, destaca la participación de empresas de Málaga en seminarios (513), jornadas técnicas (157), actividad comercial (154), oportunidades de negocio (118), ferias agrupadas (37) y formación técnica (37).

Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Huelva fueron Estados Unidos, Polonia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, Japón, Rusia, Canadá, Emiratos Árabes e Italia.

Por último, han valorado la participación en acciones enfocadas a sus sectores productivos como el agroalimentario y a mercados de interés como EEUU, Canadá, Alemania, Francia, China o Asia Central, así como a los grandes desafíos que han tenido que afrontar en 2020 las empresas como el Covid, el brexit o la digitalización.