Urbanismo

Bosque Urbano Málaga se opone al proyecto de descontaminación planteado para los antiguos terrenos de Repsol

La plataforma ciudadana denuncia que se haya valorado únicamente la contaminación existente en los suelos, sin tener en consideración la afectación del acuífero

L. O.

El Servicio de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía emitió el 19 de enero una propuesta de resolución al proyecto de descontaminación de los terrenos de la antigua Repsol que la SAREB y el Ayuntamiento de Málaga presentaron ante aquel organismo. Tras ello se abrió un plazo de quince días para que las partes personadas en el expediente pudieran plantear alegaciones. Bosque Urbano Málaga denuncia que no se haya contestado a las alegaciones que en su día presentó al dictamen preliminar, lo que supone una ilegalidad, ya que todas las administraciones están obligadas a responder de forma motivada y resolver todas las cuestiones planteadas por los interesados, según ha denunciado la plataforma en un comunicado.

En la fase de información pública, ya denunció que no se debía intervenir en estos suelos sin evaluar en profundidad la afectación del freático, tanto en el plano de la contaminación como en el de la dinámica. Por ello, exigió un informe a la Administración Hidráulica. Sin embargo, este informe no ha llegado a ser recibido por Bosque Urbano Málaga, que reitera su exigencia de que se incorpore al expediente.

La plataforma ciudadana denuncia también que tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía están obligadas de oficio a incluir los terrenos de la antigua Repsol en el catálogo andaluz de suelos contaminados, independientemente de que estén inmersos en un expediente de recuperación voluntaria de los terrenos, trámite que no ha sido efectuado por ninguna de las dos administraciones.

Finalmente, Bosque Urbano Málaga recuerda que son muchas las asociaciones vecinales que, como órganos legítimos de participación social en los asuntos de la ciudad, han manifestado su deseo de que la totalidad de los terrenos de la antigua Repsol se conviertan en un bosque urbano de 177.000 metros cuadrados. Hasta el momento han mostrado su apoyo público a la iniciativa ciudadana:

  • Federación Provincial de A. V. Solidaridad.
  • A. V. El Duende.
  • A.V.I.C. Parque del Mar
  • A. V. La Cooperación.
  • A. V. La Princesa.
  • A. V. Málaga Centro Vecinos.
  • A. V. Puerta Blanca.
  • A. V. Torrijos.