Málaga

Málaga adjudica la construcción de 139 VPO en alquiler en la ampliación de la universidad

Se unen a las 253 que ya se están construyendo en las parcelas R10 y R16 del mismo ámbito-El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses para ambas promociones

El alcalde, la consejera de Fomento y el delegado del Gobierno en Andalucía ponen la primera piedra.

El alcalde, la consejera de Fomento y el delegado del Gobierno en Andalucía ponen la primera piedra. / Javier Ramírez.

La Opinión

La mesa de contratación de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, reunida el pasado 16 de febrero, ha propuesto la adjudicación para la construcción de 139 viviendas protegidas en régimen de alquiler entre la ampliación de la Universidad de Málaga y el Centro de Transportes de Málaga (CTM), en dos promociones que se sumarán al nuevo barrio de VPO que impulsan el Ayuntamiento junto a la Junta de Andalucía y el Gobierno nacional.

Son, en concreto, las parcelas R5 y R14, que se unen a las 253 viviendas protegidas en el mismo régimen y cuya construcción se inició la pasada semana en las parcelas R10 y R16.

De este modo, y tras ser aprobado en el próximo consejo de administración de la Sociedad Municipal de la Vivienda, se procederá a la adjudicación formal de las obras de la promoción de viviendas en la parcela R5 a la UTE OGENSA-GRUPO FERSON por un importe de 7.708.460,58 euros, IVA incluido, y de la parcela R14 a HERYSAN-SARDESA-SERROT por un importe de 6.805.920,30 euros, IVA incluido, ambas con un compromiso de ejecución de 20 meses.

Estas dos promociones se sumarán al proyecto del sector Universidad con 139 viviendas más que oscilarán entre 60 y 70 metros cuadrados útiles, 164 trasteros y 204 plazas de aparcamiento.

La propuesta de contratación de ambas promociones se realiza por tratarse de las más ventajosas económicamente y por cumplir todos los requisitos técnicos exigidos, tras el estudio de la mesa de contratación de todas las empresas que se han presentado a la licitación.

Alquiler de entre 350 y 450 euros al mes

Las promociones, cuyo inicio de construcción está previsto para los próximos meses, se sitúan en las calles Ingeniero Francisco Merino (R5) e Ingeniero Juan Brotons (R14).

La promoción de la parcela R5 contará con 70 viviendas, 95 trasteros y 116 plazas de aparcamiento en un edificio con calificación energética B, lo que garantiza un consumo eléctrico eficiente y rentable, tanto en viviendas como en espacios comunes. Las viviendas tendrán con una superficie útil media de 70 metros cuadrados y tres o cuatro dormitorios.

El 50% de las viviendas de esta promoción estarán destinadas a familias cuyos ingresos no superen el 1,2 veces el IPREM, y el resto a familias cuyos ingresos no superen el 2,5 veces el IPREM. Por tanto, se trata de alquiler en régimen especial con un importe medio de renta de 350 euros/mes, incluyendo una plaza de aparcamiento y un trastero.

Por su parte, la promoción R14 contará con 69 viviendas, el mismo número de trasteros y 88 plazas de aparcamiento en un edificio que contará también con una calificación energética B.

Las viviendas tendrán entre 60 y 70 metros cuadrados y dos o tres dormitorios, y se ofrecerán en régimen general de alquiler para familias con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM por un importe medio de 450 euros/mes, incluyendo en ese precio una plaza de aparcamiento y un trastero.

La selección de los inquilinos adjudicatarios se realizará cuando las obras estén cerca de su conclusión mediante sorteo entre los demandantes de vivienda que aparezcan como tal en el Registro Municipal de Demandantes que hayan seleccionado la opción de Alquiler en su solicitud.

1.000 viviendas VPO

El sector Universidad es el lugar en el que se van a construir cinco promociones pertenecientes a un proyecto que impulsa el Consistorio en este sector en constante crecimiento y demanda. En total, se prevén más de 1.000 viviendas protegidas en alquiler asequible, cuya construcción está dividida en dos fases.

Así, ya han comenzado las obras de las promociones R10 y R16 que suman 253 viviendas en ambos edificios y que se ofrecerán en régimen de alquiler a familias con ingresos hasta 3,5 IPREM que estén dados de alta como demandantes de vivienda en el Registro Municipal de Demandantes, con una renta media de 450 euros mensuales.

Junto con las promociones R5 y R14, con 139 viviendas, más la R1 que se licitará próximamente y que supondrá 84 viviendas más en el sector, el proyecto suma 476 nuevas viviendas con los correspondientes aparcamientos y trasteros, que se ofrecerán a familias demandantes de la ciudad.

Estas dos promociones (R5 y R14) se financian con una subvención concedida por la Junta de Andalucía con cargo al Plan Autonómico Plan VIVE y al Plan Estatal, el resto es financiado por el Consistorio, para lo cual se ha obtenido financiación con cargo a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Para la construcción de toda esta fase I se ha estimado un coste de promoción de 55.394.508,92 euros, IVA incluido, de los que 12.025.791,40 euros serán financiados por la Junta de Andalucía con cargo al Plan Estatal y al Plan Autonómico y 43.368.717,52 euros por el Ayuntamiento de Málaga, de los que 37.000.000 euros se financian a través del préstamo del BEI.

Por su parte, la segunda fase de esta actuación, con 530 viviendas protegidas en alquiler asequible, ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Málaga a La Junta de Andalucía para que a su vez la eleve al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, para que la califique como actuación dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes en colaboración Público-Privada, dentro del Plan Estatal Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los Fondos Europeos Next Generation.