Educación

La malagueña Patricia Santos recoge el premio de Mejor Docente de España de FP

La plataforma educativa Educa y la Obra Social Abanca entregan los galardones a los mejores docentes de España con otros dos malagueños entre los finalistas

La profesora Patricia Santos junto al resto de premiados y las autoridades

La profesora Patricia Santos junto al resto de premiados y las autoridades / La Opinión

Muy agradecida y sin sentirse la mejor profesora de España. Así ha recogido este sábado la profesora malagueña Patricia Santos el Premio a Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional. Un galardón que ha recibido por segunda vez en una gala presidida por la ministra de Educación, Pilar Alegría.

La plataforma educativa Educa y la Obra Social Abanca, Afundación, han rendido homenaje a los mejores docentes de España en la gala de entrega de la quinta edición de los Premios Educa Abanca, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciónes de Santiago de Compostela, según han informado en un comunicado.

Patricia Santos, que imparte clase de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el IES Profesor Isidoro Sánchez, aseguró recoger este reconocimiento "como muestra de cariño, un abrazo, principalmente de mi alumnado, aunque también de las y los compañeros de profesión que han valorado mi trabajo".

Así, expresó su admiración por sus alumnos y alumnas, "los y las mejores que se puede tener a quiénes admiro por su motivación, talento, por haber luchado ante las dificultades y obstáculos sin rendirse y por haber entendido, como decía Hanna Arent que esto no va de calificaciones, esto va de vida, de quién aprendo cada año y me permiten crecer en esta profesión que tengo que para mí es la mejor del mundo: ser maestra".

Por supuesto, la docente tuvo palabras también para el equipo del proyecto FP visible FP de calidad, que ha impulsado y que incluso ha traído este año a Málaga a la ministra de Educación para conocer en qué consiste y al alumnado participante. 

Durante los últimos cursos, este proyecto está acogiendo actividades para visibilizar la Formación Profesional y que su prestigio trascienda a toda la sociedad. Antes de la pandemia, Patricia Santos pudo llevar a sus alumnas de Maquillaje y Caracterización a Hollywood para conocer a profesionales de alto nivel y el curso pasado organizó un talent show por el que pudieron conocer a los mejores y más premiados caracterizadores nacionales.

Junto a esta docente, que ya se llevó el máximo galardón de la Educación en España en 2018, trabajan en el proyecto Alberto Romero, Lidia Martín, Isabel Martínez, Manuel Moreno, José Antonio Rodríguez, Susana López, Esperanza Otero, José Manuel Morón y Rafa Fierez.

"Hay que apostar por dignificar este itinerario formativo que es un itinerario en el que se desarrollan talentos y de potencian competencias profesionales, sociales y personales", concluyó su discurso Patricia Santos durante la gala de entrega de los galardones.

Además de la malagueña, han sido reconocidos otros seis docentes premiados en las diferentes categorías, además de los profesores y profesoras que quedaron finalistas. En total, 61 profesionales que desarrollan su trabajo en localidades de diferentes puntos de la geografía española fueron distinguidos por su buena práctica docente y la dedicación a su profesión.

Esperanza Meseguer Navarro, profesora en el CEIP Nuestra Señora de Loreto de Santiago de la Rivera (Murcia) recogió el premio en la categoría de Educación Infantil. Francesc Vicent Nogales Sancho, maestro en el Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Comunidad Valenciana), fue el ganador en la categoría de Educación Primaria. Antonio Pérez Moreno, profesor en el IES Sierra Luna de Los Barrios (Andalucía), recibió el galardón en el apartado de Educación Secundaria.

Carolina Marrero Stürmer, maestra en los centros EOI Telde, Montserrat Villalba Ruiz S.L. y Hotel Escuela Santa Cruz de las Palmas de Gran Canaria (Canarias), se alzó con el premio en la categoría de Educación no formal. Por último, Alexandre Sotelino Losada, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), obtuvo el reconocimiento en la categoría de Universidad.

Cada uno recibió una estatuilla conmemorativa EDUCA, un diploma acreditativo y un premio en metálico.

En esta edición, los galardones a los profesores y profesoras en activo se completaron con la entrega de una mención honorífica a la trayectoria docente a Jose Bonet Miguel, docente jubilado que ha trabajado durante más de 38 años en los centros CEIP Emili Lluna e IES de Feliu de Alginet en Alicante (Comunidad Valenciana).

En cuando a la representación malagueña, entre los diez finalistas han estado Ana Blanco Fernández, del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Marbella, en la categoría de Educación Infantil, y Daniel Cebrián Robles, profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Premiados malagueños en la gala de Educa Abanca que reconoce al profesorado.

Premiados malagueños en la gala de Educa Abanca que reconoce al profesorado. / La Opinión

El evento reunió a más de 270 personas entre premiados, profesionales vinculados al ámbito docente y un nutrido grupo de representantes institucionales entre los que se encontraban, además de la ministra, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el director gerente de Afundación, Pedro Otero, y el director general de la plataforma Educa, Víctor Arufe.

Coincidiendo con la gala de entrega de galardones a los mejores docentes de 2021 se ha abierto el plazo para presentar candidaturas para la sexta edición de los premios, que distinguirán a los profesores que destaquen por su buena praxis profesional en 2022.