Guerra en Ucrania

El Gobierno andaluz da un 'tirón de orejas' al alcalde de Málaga para que devuelva la medalla de Putin

Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el vicepresidente Juan Marín insisten en que el regidor malagueño debe expresar su rechazo a la condecoración que le entregó el estado ruso en 2018

Putin entrega a Francisco de la Torre la medalla Pushkin

Putin entrega a Francisco de la Torre la medalla Pushkin / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Gobierno andaluz se ha sumado a la corriente de presión que acecha al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que devuelva la medalla Pushkin que le entregó en 2018 Vladimir Putin por la apertura de una subsede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el vicepresidente Juan Marín no escatimaron este 'tirón de oreja' e insistieron en que el regidor malagueño debe expresar su rechazo a la condecoración que le entregó el Gobierno ruso.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Juanma Moreno no dio rodeos y consideró que, en este preciso, instante la fotografía en la que el alcalde de Málaga recibe el galardón resulta "tremendamente incómoda" porque se lo entrega "el máximo responsable de la barbarie".

Aunque sostuvo que el rechazo al reconocimiento "es una decisión personal del alcalde", Moreno defendió la necesidad de una rectificación porque "no me parece que sea razonable y sensata esa foto".

"Es verdad que es un mero símbolo, pero los símbolos y gestos también suman en esta lucha por aislar a Putin e intentar hacerle entrar en razón para que pare el carro; le pediría al alcalde de Málaga que reflexionara sobre esa foto, que al final es un gesto, pero es incómodo", aseveró el presidente de la Junta. 

Asimismo, el vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, le pidió a De la Torre que haga el gesto de rechazar la medalla e insistió en que "debemos darle la espalda a todo lo que tenga que ver en este momento con Rusia".

"Creo que es un buen gesto devolver no solo la medalla, sino el plantearse cualquier acción que realmente pueda aislar al gobierno ruso definitivamente, que se dé cuenta de una vez por todas de que lo que está haciendo es una barbarie, atacando a un pueblo soberano como es Ucrania, y que se están perdiendo miles de vidas sin ningún tipo de justificación", indicó Marín.   

Por segundo día consecutivo, el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga atacaron duramente al alcalde ‘popular’. La concejala de Cultura y portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, aseguró que «a título personal» no se sentiría cómoda con esa medalla, aunque «es una reflexión que debe hacer él». 

El portavoz del PSOE, Dani Pérez, llegó a amenazar con "la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente si el alcalde no devuelve la medalla y depone las transferencias al Museo Ruso de San Petersburgo", tal y como defiende la propia Losada.

El dirigente socialista criticó nuevamente "la tibieza del señor De la Torre" y recordó que "hasta el presidente de su partido en Andalucía le pide actuar en esa dirección".

"No vamos consentir que se sigan produciendo pagos al Kremlin en mitad de una guerra iniciada por quien ya es, a todas luces, un genocida como Vladimir Putin”, sentenció Pérez.