Ayuntamiento de Málaga

Unidas Podemos acusa al alcalde de Málaga de "seguir vendiendo humo con el rascacielos y el urbanismo del Puerto"

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos.

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos. / L.O.

La Opinión

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga acusa al alcalde, Francisco de la Torre, de "seguir vendiendo humo en torno a la construcción del rascacielos en el Dique de Levante y a los proyectos urbanísticos especulativos en el Puerto al anunciar cual será la empresa que supuestamente gestionaría el futuro hotel del rascacielos, cuando la realidad es que su construcción está salpicada de impedimentos legales y supondría un grave atentado ambiental y paisajístico que Málaga no se puede permitir".

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, señala que “el alcalde quiere vender el Puerto a precio de saldo a un fondo de la dictadura catarí. De la Torre lleva años dedicándose a poner en venta y a ofrecer los suelos más estratégicos del municipio al mejor postor, ahí están otros proyectos como las universidades privadas, los rascacielos en los antiguos terrenos de Repsol o las torres de La Térmica”.

Ramos alude a “intereses ocultos especulativos detrás de este opaco fondo de inversión vinculado a la dictadura catarí, que extiende sus tentáculos a otros proyectos como la construcción del puerto deportivo de San Andrés, en lo que apunta a una compensación por el negocio irrealizable del rascacielos del Dique de Levante. Es un caso claro de urbanismo a la carta, es una marina muy distinta a la que quedó desierta hace escasas fechas. No nos oponemos a un puerto deportivo, pero sí a esos brutales aumentos de edificabilidad y a los posibles usos futuros masivos, tanto comerciales como residenciales, que el alcalde está dispuesto a ponerles en bandeja y que nos obligan a levantar la voz de alarma. Lo que debería priorizar De la Torre es el proyecto del auditorio, para mejorar los equipamientos y la oferta cultural de la ciudad”.

Ramos recuerda que “el rascacielos del Puerto es una aberración, han pasado ya dos años y siguen sin contestación las más de mil alegaciones presentadas por diversos colectivos y por nuestro propio grupo municipal para defender el paisaje de Málaga y salvar al Puerto de la especulación urbanística. Además, la tramitación urbanística y administrativa está encallada, ya que se trata de un proyecto que no tiene encaje posible. La legislación portuaria exige que los recintos se dediquen a actividades productivas relacionadas con la naturaleza del propio puerto, por lo que un negocio especulativo que, además, conlleva un grave impacto ambiental y paisajístico, destrozando la postal de Málaga y alterando su fachada marítima, no tiene cabida”.

Ramos avanza que “el Ministerio de Cultura está recabando información de organismos y entidades con autoridad en la materia y nos consta que estos informes serán contrarios al rascacielos. Y tampoco podemos olvidar la importancia de la declaración de la Farola como Bien de Interés Cultural, lo que conlleva la obligatoriedad de respetar un ámbito de protección en su entorno que impide la construcción de una edificación desproporcionada como el rascacielos que promueven el alcalde y el fondo catarí”.

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, añade que “una muestra más de lo improcedente del rascacielos es que el presidente del grupo Hesperia, que desde el gobierno local del PP anuncian que sería el encargado de gestionar el hotel en el rascacielos del puerto, está reclamado por la Fiscalía para que cumpla cuatro años de prisión por insolvencia punible. Estos son los socios del alcalde, con los que se está jugando Málaga como si fuese un tablero de Monopoly. No se lo podemos permitir.”.