La cadena multinacional Costco Wholesale, fundada en Estados Unidos, desembarcará en Málaga, en concreto, en el parque comercial Málaga Nostrum después de un proceso de remodelación que durará dos años entre trámites y obras, según informa a este periódico el director general de Bogaris Retail, Javier Marín.

Bogaris Retail es una firma sevillana, promotora del proyecto y propietaria del edificio donde hoy siguen funcionando los salas de cine de Cinesur, la bolera Divernostrum y otros negocios de hostelería. La intención ahora, explica Marín, es renovar por completo este espacio.

"Iniciamos la andadura hace ya más de dos décadas y ahora hemos decidido hacer una revitalización del proyecto. Lo primero que hemos acometido es el reenfoque del ocio", explica Javier Marín. "Nosotros habíamos apostado en su día por hacer un gran centro de ocio que buscaba ser el proyecto de referencia a nivel provincial, pero Málaga se fue desarrollando, llegó Plaza Mayor, nos ganó la partida en ese sentido y ahora estamos reenfocando el ocio a un proyecto más boutique".

De manera que el elemento clave en esa remodelación es la llegada del hipermercado 'low cost' Costco, que ocupará toda la parcela una vez se hayan demolido los cines y toda la zona de ocio del Málaga Nostrum.

Según explica Marín, esta firma no instala supermercados con precios asequibles al uso sino que funciona como un "club privado de compras", por lo que para acudir al establecimiento se debe ser socio y, para ello, hay que pagar una cuota anual. En la página web, se ofertan dos tipos de afiliación, la business, indicada para negocios y empresas, por 30,25 euros al año (IVA incluido) y la Gold Star, por 36,30 euros (IVA incluido) para uso individual.

"Ellos destacan porque te hacen una selección de los productos de máxima calidad al mejor precio posible", subraya el director general de Bogaris Retail. "Vas a encontrar un solomillo de Wagyu único probablemente, Levis Strauss como producto textil, polos de Ralph Lauren, ropa interior de Calvin Klein... lo mismo en las herramientas, en las joyerías, en la alimentación, óptica... siempre a la mejor calidad y al mejor precio".

De hecho, esta cadena norteamericana anuncia un amplio catálogo de productos que van desde artículos de hostelería, de confitería, electrodomésticos, televisiones, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, dispositivos electrónicos, artículos para el deporte, joyería, relojería, cámaras, audiovisual, libros, productos del hogar, mobiliario, equipamiento y productos para oficina.

Con este formato, Costco, fundada en 1976 en San Diego (California) se ha extendido por Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Taiwán, Corea, Japón, Reino Unido, Australia, España, Francia, Islandia y China.

En España cuenta con tiendas en Madrid, Bilbao y Sevilla. La de Málaga será la segunda superficie de la cadena en Andalucía.

Por lo pronto, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha concedido licencia de demolición a Bogaris Retail, con un proyecto firmado por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, que tiene un presupuesto de 416.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La inversión total de este nuevo proyecto alcanza los 60 millones de euros, según Bogaris Retail.

Los cines se mudan

Las salas de cine operadas por MK2 Cinesur que se encuentran en la segunda planta de este edificio -calle Jaén número 1- se mudarán a la nave donde hasta 2010 estuvo ubicada Conforama, antes de irse al complejo comercial Bahía Azul, junto a Ikea y otras grandes superficies.

Asegura Javier Marín que los trabajos de demolición comenzarán cuando se hayan trasladado las salas, por lo que no dejarán de funcionar ni un día. Serán unos cines más pequeños pero, eso sí, más punteros.

"En lugar de ser un cine gigante será más acomodado pero de última generación con todas las innovaciones técnicas a nivel de sonido, imagen , con butacas que se reclinan. Por lo tanto, el proyecto mantendrá a MK2 plenamente operativo todo el tiempo, sin que cierre un solo día sus instalaciones", aclara Marín.

De hecho, en esa nave del Málaga Nostrum se pretende generar una nueva zona comercial aunque se desconoce qué otros comercios se desplazarán del espacio que va a dedicarse al supermercado y que otras marcas nuevas se instalarán. Así, aún no está claro si la bolera Divernostrum seguirá funcionando en el nuevo emplazamiento.