Internet

La ciberseguridad andaluza en tiempos de guerra

Un congreso cita en el Palacio de Ferias de Málaga a 500 profesionales e importantes empresas del sector tecnológico

El consejero andaluz, Antonio Sanz, en la inauguración del congreso de ciberseguridad,

El consejero andaluz, Antonio Sanz, en la inauguración del congreso de ciberseguridad, / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La ciberseguridad de la administración andaluza centra un debate abierto en tiempos de guerra como los actuales, en los que las amenazas tecnológicas y los ataques a equipos informáticos están a la orden del día. Así está quedando de manifiesto en un congreso que, hasta el viernes, cita en el Palacio de Ferias de Málaga a 500 profesionales e importantes empresas del sector tecnológico. El encuentro ha comenzado este miércoles tras un acto inaugural que contó con las intervenciones del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Antonio Sanz aseguró que la ciberseguridad supone para la Junta de Andalucía un "reto apasionante, complejo y difícil", sobre todo en "un momento lleno de incertidumbre" como el actual. 

Asimismo, el dirigente del Gobierno andaluz admitió que una de las razones que explica la gran acogida obtenida por el evento es que "la ciberseguridad es un tema que implica una de las grandes amenazas del momento". 

"Celebramos este congreso en unos días lamentablemente perturbadores, por ese ataque inhumano a Ucrania, fuera de lugar y de tiempo; como ya sucedió en la pandemia, las administraciones tenemos la obligación de ir por delante y protegernos de las amenazas globales que se puedan derivar de culaquier conflicto, sobre todo ahora que la geopolítica se suma a los riesgos que implica la ciberdelincuencia", incidió Sanz.

En su discurso, Antonio Sanz recalcó que en el proceso de transformación digital en el que está inmersa la Junta de Andalucía, "la ciberseguridad es uno de sus ejes estratégicos".

La hoja de ruta planteada por el Gobierno andaluz "para avanzar hacia una sociedad digital segura contempla" la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que tendrá su sede en Málaga, y el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025.

Un momento de la inauguración del congreso de ciberseguridad.

Un momento de la inauguración del congreso de ciberseguridad. / Gregorio Marrero

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sostuvo que "es de urgencia prepararnos para ofrecer seguridad a todo el conjunto de las administraciones y también al sector empresarial". "No podemos quedarnos desprotegidos ante esos ciberataques que pueden desordenar lo que está perfectamente ordenado, es urgente que todos nos pongamos las pilas en esta materia", añadió el regidor de la capital malagueña.

Las posibilidades económicas que ofrecen el sector tecnológico también saltaron a la palestra en la intervención dl director de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez, quien defendió que Andalucía tiene en su mano "los ingredientes necesarios para situarse como una gran industria de la ciberseguridad", de ahí que en la estrategia andaluza se contemple el impulso de la formación, financiación, cooperación y promoción.

A los beneficios de esta labor formativa se refirieron tanto el ingeniero malagueño de Google Bernardo Quintero como el rector de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, el también malagueño Francisco Oliva.

Así, Quintero abogó por iniciar la formación en edades tan tempranas como las de la Educación Primaria: "En el futuro, no todos van a ser programadores, pero se trata de un contenido transversal, como el inglés de hace un montón de años, y si los consumidores digitales asumen el rol de creadores de tecnología, estamos ante un caldo de cultivo del que pueden salir muchos emprendedores".

Por su parte, Oliva resaltó los beneficios que se obtendrían si esta formación se emprende "desde los colegios", con el consiguiente aprendizaje continuado sobre novedades tecnológicas y el refuerzo de la I+D en las universidades presentes en su discurso.

Así, el representante del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Miguel Ángel Cañada, coincidió con Jiménez, Quintero y Oliva en las posibilidades de Andalucía en este sector y señaló que tiene "por población, ubicación, recursos y conocimiento las capacidades suficientes para desarrollar el ámbito digital".

Igualmente, el jefe de Seguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau, expuso que en Andalucía se han sentado las bases "para poder crecer muchísimo".

La primera edición del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, organizado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), sirve de escaparate para la presentación oficial de la estrategia del Gobierno andaluz en esta materia.

Según explicaron fuentes de la Junta de Andalucía, este evento "invita a los profesionales de la ciberseguridad a hacer realidad una experiencia de trabajo colaborativo entre la Administración Pública y el sector de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

Hasta este viernes 25 de marzo, su programa de mesas de debate, área expositiva y zona para networking atraerá la participación de unos 500 profesionales y de las empresas referentes, tanto a nivel nacional como internacional, en el sector de la ciberseguridad.