Educación

Un Erasmus+ de realidad virtual que forma a los trabajadores del futuro

Estudiantes de FP de cinco países intercambian conocimientos y conocen el potente desarrollo tecnológico de Málaga a través de las empresas del PTA y el Polo de Contenidos Digitales

Los alumnos durante uno de los talleres de realidad virtual que se han realizado en el Polo Digital.

Los alumnos durante uno de los talleres de realidad virtual que se han realizado en el Polo Digital. / La Opinión

El programa Erasmus+, que este 2022 cumple 35 años, nació como plataforma europea para que los estudiantes mejoraran en idiomas e intercambiaran experiencias. Pero en estas más de tres décadas se ha desarrollado en muchos más ámbitos y contempla proyectos sobre las tecnologías más avanzadas como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la realidad aumentada y virtual, temáticas fundamentales en la escuela hoy para formar a los profesionales de la industria 4.0 de cara a un futuro inmediato.

Este es el caso del proyecto Erasmus+ KA2 IndEra4.0 que están realizando profesores y alumnos de Formación Profesional del IES Campanillas y que hace unos días ha tenido como escenarios en Málaga el PTA y el Polo de Contenidos Digitales. Epicentros del desarrollo tecnológico y sede de importantes empresas del sector.

Contactos internacionales

Casi cincuenta profesores y alumnos de Turquía, Lituania, Portugal, República Checa, Italia y Málaga han visitado empresas, han podido conocer cómo aplican las últimas herramientas importantes firmas como Endesa y han realizado talleres para mostrar el aprendizaje de estos alumnos de ciclos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías.

Como explica el profesor del IES Campanillas José Juan García Mayorga, el objetivo de este proyecto es formar a los futuros trabajadores de la industria 4.0, aspecto en el que este instituto destaca con sus ciclos de FP y con cursos como el de Especialización en Videojuegos y Realidad Aumentada que se está impartiendo por primera vez en el Polo Digital. Son estos alumnos, además de algunos del ciclo de Electrónica, los que están participando en el proyecto Erasmus+ KA2 IndEra4.0.

«De lo que se trata es de ir a otros países y que vengan aquí y ver cómo se hacen las cosas. En el Polo Digital les hemos explicado no sólo lo que hace el IES Campanillas, sino lo que muchas otras empresas realizan allí enfocado a la realidad virtual», detalla el docente.

Como todo en la FP, los proyectos Erasmus+ también tienen un enfoque eminentemente práctico, por lo que los talleres son protagonistas. En Málaga, los visitantes expusieron los proyectos que han realizado en un entorno a la medida, la nueva aceleradora de empresas del PTA, The Green Lemon. Ya en el Polo Digital, un alumno del IES Campanillas mostró cómo ha desarrollado un videojuego desde cero, poniendo en práctica todo lo que ha aprendido sobre realidad virtual en estos meses.

Este trabajo es el producto final que Málaga aporta a este Erasmus+. Como aclara Sergio Banderas, coordinador del programa en el IES Campanillas, la singularidad de estos proyectos en la Formación Profesional frente al resto de enseñanzas es que están enfocados a la profesionalización. Por ello, los estudiantes tienen que realizar un producto relacionado con el tema del proyecto y que se publica y queda a disposición de alumnado y profesorado.

Así, cuando concluya este Erasmus+ quedará un importante banco de recursos didácticos sobre realidad aumentada -la parte que aportan los malagueños- pero también sobre big data y análisis, robots autónomos, internet industrial de las cosas, seguridad cibernética o tecnologías en la nube.

Un videojuego ambientado y creado en Benarrabá

Benarrabá, una pequeña localidad de la Serranía de Ronda, se convertirá en un par de semanas en epicentro de innovación en la creación de videojuegos. Los alumnos del curso de Especialización en Videojuegos y Realidad Aumentada del IES Campanillas se mudarán por unos días desde el Polo Digital de Tabacalera hasta el Centro de Innovación Social y Digital que abrió sus puertas en el pueblo en diciembre. Un ‘mini Polo’ impulsado por el Ayuntamiento de Benarrabá y la Diputación de Málaga para que la localidad aproveche todas las oportunidades de la era digital.

Los alumnos del ‘máster’ coordinado por el profesor Sergio Banderas desarrollarán un videojuego durante los días 6, 7 y 8 de abril que no sólo se diseñará en el pueblo, sino que estará ambientado en el mismo. De hecho, ya están modelando en 3D calles, plazas y monumentos. Además, una vez allí, los estudiantes se entrevistarán con los vecinos para recopilar refranes, acertijos o dichos populares que se incorporarán al videojuego para que también tenga la voz de Benarrabá. El argumento aún está por definir pero seguro que el entorno influirá en el mismo.

Durante esos días, el Centro de Innovación Social y Digital recibirá visitas de alumnos de colegios e institutos de la zona que podrán ver en directo como nace un videojuego. «Es como un escaparate de la innovación y la tecnología a través del videojuego», apunta Sergio Banderas.

Proyecto docente de Erasmus+

El aprendizaje basado en proyectos es el marco docente de este Erasmus+, que además de una mayor capacitación para estudiantes y docentes busca usar nuevas metodologías de enseñanza y beneficiarse de nueva información y experiencias de la industria 4.0.

«Con este proyecto se puede conocer la industria de cada país», subraya José Juan García Mayorga, que apunta que ya han visitado la parte industrial de Italia y que están muy interesados en conocer la industria mecatrónica de Turquía.

Como en todos los Erasmus+, cada país participante acoge una movilidad y en este caso todas se están concentrando en este curso tras el parón por la pandemia. Así, los estudiantes malagueños ya han viajado a República Checa, Italia y Lituania y pronto lo harán a Portugal y Turquía.

En esta movilidad en España, los estudiantes han asistido a las Spain Skills en Madrid, las ‘olimpiadas’ de la FP donde compiten estudiantes o recién titulados. Un punto final con un carácter muy práctico en línea con la formación extra y de gran nivel que supone este proyecto Erasmus+, que además sería imposible sin la implicación plena del profesorado.

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