Los miembros del 'banco para malos' fueron detenidos en Fuengirola y Casabermeja

La organización, que pudo procesar cientos de millones de euros, llegó a mover en un día más de 5 millones de los que obtuvieron 250.000 euros de beneficios

Desarticulada en Málaga una banca paralela que trabajaba para grupos criminales

Guardia Civil

Se sabían buscados por Alemania desde 2020 por narcotráfico entre España y su país, tráfico de armas y blanqueo de capitales y la prioridad del grupo era pasar desapercibido entre grandes medidas de seguridad. Evitaban cualquier rutina, utilizaban documentación búlgara y germana falsa y cambiaban prácticamente a diario de coches y de viviendas gracias a plataformas de alquiler como Airbnb. «Eran pisos buenos, pero nada ostentosos», asegura uno de los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que terminaron deteniendo al líder del grupo en Fuengirola y a sus dos colaboradores en Casabermeja.

Los tres tienen la nacionalidad alemana, aunque el primero es de origen ruso y sus socios, filipino y kazajo. La investigación, coordinada por Europol, ha destapado una organización especializada en movimientos de fondos, una «banca paralela» a la legal con la que hacían invisibles esas transacciones a ojos de la Administración. Un banco para los malos. Según el instituto armado, canalizaban grandes cantidades de dinero procedentes del narcotráfico que destinaban al blanqueo y otras actividades tanto en España como en otros puntos de Europa. Desde Europol estiman que el grupo pudo procesar «cientos de millones de euros» en transacciones libres de cualquier mecanismo de supervisión en el sistema financiero. La Guardia Civil ha destacado el perjuicio que estos proveedores pueden producir en la seguridad económica de la Unión Europea.

La investigación habría revelado que los responsables de otras organizaciones recurrían a esta para buscar canales seguros de financiación de sus actividades ilícitas y para que les facilitasen el blanqueo de los beneficios obtenidos. Para ello, el líder del grupo pactaba comisiones que llegaban al 5% por cada millón de euros gestionado, 50.000 euros, habiendo llegado a mover en un solo día más de 5 millones de euros que les habría supuesto 250.000 euros de beneficios en una jornada.

Durante los registros practicados en los dos municipios, los agentes encontraron importantes sumas de dinero en efectivo, máquinas de contar dinero, dispositivos de telefonía encriptados, documentos de identidad falsificados de varias nacionalidades y documentación que se está analizando.