'El cariño compartido vale el doble' es el lema de la campaña de concienciación sobre la soledad de las personas mayores que ha lanzado la concejala del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, junto al delegado de la Consejería de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la presidenta de Fundación Harena, Angie Moreno.

El objetivo de la campaña es animar a la ciudadanía a participar en el voluntariado de acompañamiento a personas mayores que da continuidad al programa denominado ‘Soledad 0 – Vida 10’. Se pretende sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas mayores que viven solas y los problemas que sufren derivados de esta situación.

Esta campaña se presenta ante un contexto social en el que se estima que alrededor de 60.000 personas mayores de 80 años viven solas en la provincia de Málaga según los últimos datos del INE. Debido a la crisis sanitaria suscitada por la COVID-19 esta situación se ha agravado y la demanda de acompañamiento ha crecido.

‘El cariño compartido vale el doble’ es el mensaje que se espera cale en la ciudadanía malagueña, de forma que se sumen al compromiso de Fundación Harena muchas nuevas personas interesadas en formar parte de su equipo de voluntariado. Este eslogan principal cuenta con el texto de apoyo ‘uno de ellos te espera a ti’. De esta forma, se pretende personalizar el mensaje y animar a luchar contra la soledad no deseada.

El programa permite conectar a personas mayores que viven en situación de soledad no deseada con personas voluntarias que brindan acompañamiento afectivo, tanto presencial como telefónico, en el que rige la escucha activa. La meta es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reduciendo las posibilidades de sufrir deterioros físicos o psicológicos evitables.