Tarifa de la luz

La Confederación de Vecinos critica al presidente de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán afirmó de forma jocosa que "solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada del Gobierno pagan más luz"

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola. / Ángel García

La Opinión

La Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), en cuya junta directiva se encuentra el dirigente vecinal malagueño José Oscar López, ha enviado un comunicado de repulsa por las recientes declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que afirmó que «solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada del Gobierno pagan más luz».

La CEAV considera que con estas palabras, «además de ultrajar a los consumidores, demuestra la falta de empatía del directivo con millones de familias con dificultades para pagar la factura eléctrica» .

La confederación vecinal recuerda que son más de diez millones los hogares con esta tarifa eléctrica y que el responsable de Iberdrola cobró en 2021 6,226 millones de euros, según datos de la compañía, «lo que suponemos le aleja de la realidad económica de millones de familias de nuestro país». 

Para la CEAV, de las palabras de Ignacio Sánchez «se desprende que la estrategia básica es acabar con la tarifa regulada y con ella liquidar los bonos sociales tan necesarios en muchos hogares y familias». El comunicado solicita también «una disculpa por parte del directivo, además del compromiso por parte de los accionistas de la empresa eléctrica de una verdadera política de responsabilidad y justicia social (...) en contraposición con el modelo energético ultralibreral que propugna Galán».