Sanidad

Homenaje y reconocimiento a los enfermeros de Málaga en su día internacional

Los actos conmemorativos han tenido lugar en el complejo hospitalario Virgen de la Victoria, con la exposición fotográfica 'Siempre Cuidando'

Día Internacional de le Enfermería en el complejo hospitalario Virgen de la Victoria

Día Internacional de le Enfermería en el complejo hospitalario Virgen de la Victoria / Colegio Oficial de Enfermería de Málaga

Alba Tenza

El complejo hospitalario Virgen de la Victoria, ha presentado este jueves su nueva exposición 'Siempre Cuidando', en la que exponen 14 imágenes y una acuarela sobre la historia del hospital, así como escenas cotidianas de los profesionales que trabajan en el mismo. La exposición estará abierta al público esta semana en el patio azul de consultas externas del Clínico. Dicha presentación ha sido protagonizada por el conjunto de profesionales que allí trabajan. Uniformes verdes, azules, blancos y dos épocas. Desde el primer uniforme histórico de enfermera hasta el conocido EPI que tanto protagonismo ha cobrado desde hace dos años.

La inauguración la ha llevado a cabo presidente del colegio de Enfermería, José Miguel Carrasco, además del gerente del hospital, José Antonio Ortega y su director, Pablo Fernández Plaza. Los tres han aportado su visión en un día tan importante como hoy para la profesión. "Hoy es el Día Internacional de la Enfermería y cómo no, quiero poner en valor el agradecimiento a todos los profesionales de este hospital y de toda Andalucía, por el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que han tenido, sobre todo, durante la pandemia", ha señalado Ortega. Fernández, su director, ha reconocido que, además, "todos estos trabajadores han tenido que ir adaptándose en todo momento a nuevos cambios, incluso ahora con esta pequeña séptima ola".

José Miguel Carrasco, José Antonio Ortega Domínguez y Pablo Fernández Plaza en la presentación de 'Siempre Cuidando'

José Miguel Carrasco, José Antonio Ortega Domínguez y Pablo Fernández Plaza en la presentación de 'Siempre Cuidando' / Alba Tenza

En representación del Colegio de Enfermería, Carrasco ha hablado de la importancia de seguir avanzando con esfuerzo y constancia, siempre sabiendo lo que esto ocasiona en la sociedad: "Seguiremos trabajando para avanzar en nuestra profesión discutiendo y poniendo en relieve la necesidad de proteger e invertir en enfermeras para transformar la visión del cuidado de la salud en beneficio de la ciudadanía". El presidente, por otro lado, ha agradecido que el hospital haya ofrecido sus instalaciones como escenario principal de los actos conmemorativos: "Este es un acto de que, desde los últimos años, vamos rotando en distintos centros y este año nos sentimos muy orgullosos de que haya sido este hospital el que nos haya ofrecido participar en su propio acto e instalaciones". 

Además de presentar la exposición, ha tenido lugar la caracterización de una de las enfermeras en representación de Florence Nightingale, un icono reconocido en esta profesión por ser la precursora de la enfermería moderna y a quien le pertenece el honor principal por el que se celebra este día. Así, la enfermera ha ido por todo el hospital vestida con el mismo uniforme de aquel momento, lo que ha ocasionado muchas miradas llenas de orgullo por parte de todos. Esta presentación ha finalizado con la lectura de una reseña biográfica sobre la protagonista histórica.

Performance sobre la enfermera Florence Nightingale

Performance sobre la enfermera Florence Nightingale / Alba Tenza

Por otro lado, en relación a si se debería reconsiderar o no la situación actual del sector por la subida, tanto de contagios, como de bajas, Carrasco añade que "los responsables sanitarios están evaluando la situación periódicamente y, con el tiempo suficiente, las necesidades existentes para tener que hacer adaptaciones y modificaciones e incorporaciones de nuevas medidas. Yo tengo la certeza de eso y, como representante de la enfermería a nivel provincial, tengo plenamente confianza en que, por parte de las autoridades, se tomarán las medidas que sean necesarias en cada momento".

Málaga se ha unido hoy a apoyar la profesión con el fin de agradecer y reconocer el valor de la misma. El esfuerzo y la capacidad de estos profesionales también son objetos de visibilización, sobre todo con el nivel de adaptación que han tenido que llevar a cabo desde hace dos años. Los aplausos han sonado en numerosas ocasiones durante el acto con todo el cariño de quienes han asistido y algo queda claro en esa misma sala de espera: La enfermería desempeña una acción esencial para la sociedad.