Universidad de Andalucía

Comunicación en tiempos de crisis y pandemia, a estudio en los cursos de verano de UNIA

Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga

Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga / UNIA - Archivo

La Opinió

Un análisis pionero sobre la comunicación en tiempos de crisis y las consecuencias que la pandemia ha ocasionado en la sociedad es lo que se va a tratar en Málaga en julio en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y bajo la dirección de la Fundación Ciedes.

'La Comunicación en Tiempos de Crisis: Nuevas Formas y Nuevas Temáticas. Transmisión de los ODS durante la Pandemia' pretende mostrar, de la mano de reconocidos profesionales y expertos en la materia, cómo se han abordado aspectos relacionados con la comunicación en general, poniendo atención en los temas relacionados con los ODS, aportando para ello una visión multisectorial en la que se analiza el papel que han jugado los medios de comunicación, el auge de las redes sociales, la labor del marketing y el rol que han tenido los ciudadanos como consumidores y generadores de información.

Del 12 al 15 de julio, durante un total de 20 horas, este encuentro responderá a cuestiones sobre cómo han podido trabajar los medios en una España confinada; de qué manera ha afectado a la sociedad la información que han aportado; el papel que han desempeñado las redes sociales; las nuevas formas y productos a los que se ha adaptado el marketing; o cómo la cultura ha sido un vehículo para transmitir los ODS.

La crisis del COVID ha afectado a todos los aspectos de la vida. La forma de trabajar, de vivir, de relacionarnos ha cambiado radicalmente, mostrándonos nuevas formas de comunicarnos en una sociedad confinada. Todo ello ha hecho aflorar nuevos problemas sociales al tiempo que ha permitido visualizar algunos que permanecían ocultos, han señalado en un comunicado.

El curso se celebra en formato presencial en la sede malagueña de la UNIA y es codirigido por la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, y por su directora de Comunicación, Fátima Salmón.

Contará con más de diez ponentes como Carmen Beamonte (Canal Sur Radio); Nuria López (PTV Telecom); Fernando del Valle (ABC Andalucía); María Mercedes Rojas (Universidad de Málaga); Salvador Méndez (agencia Credo); Martha Goyeneche (CifaL Málaga); Adel Baba (Codenaf Málaga); Noelia Espinosa (Asociación Alhelí); Valentín González (Movimiento contra la Intolerancia); Lucía Vázquez (Red Española para el Desarrollo Sostenible REDS); y Pedro Antonio Cáceres (revista el Ágora, diario del agua). Las 33 primeras inscripciones contarán con matrícula gratuita gracias a las ayudas de Cifal-Ayuntamiento de Málaga.