Laboral

El campo absorbe cerca de la mitad de los nuevos empleos ocupados por extranjeros

Los sindicatos recuerdan que el sector agrario no detuvo su actividad ni siquiera durante el confinamiento domiciliario - La provincia malagueña acaparó sólo en abril pasado casi 4.500 afiliciaciones de personas no nacidas en España, que representaron un incremento del 5,38%

El sector agrario da trabajo a más de 115.000 residentes extranjeros en toda la comunidad autónoma andaluza. | L. O.

El sector agrario da trabajo a más de 115.000 residentes extranjeros en toda la comunidad autónoma andaluza. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAl. o.

Fran Extremera

Fran Extremera

Cerca de la mitad de las nuevas altas de trabajadores extranjeros en la provincia durante la pandemia las asumió el campo. En este contexto, Málaga acaparó sólo en abril pasado casi 4.500 afiliaciones de personas no nacidas en España, que representaron un incremento del 5,38%. Es otra de las múltiples realidades que arroja el territorio que suma actualmente a unos 50.000 británicos, por citar a la comunidad foránea con mayor representación.

Aunque el sector turístico empieza a recuperar las cifras anteriores al Covid-19, los sindicatos recuerdan que los empleados del sistema especial agrario de la Seguridad Social no detuvieron su actividad ni durante el confinamiento domiciliario. Y ahí tienen un especial protagonismo, en las cifras oficiales, residentes procedentes de Marruecos o Senegal, al mismo tiempo que de países sudamericanos y del Este de Europa.

Entre esos residentes foráneos que conviven en la comunidad autónoma andaluza y aparecen en la relación de trabajadores que cotizan en cualquier de los sistemas reglados, 115.175 desarrollan su labor en el campo. El sindicato agrario Asaja subraya que las labores en áreas rurales y, concretamente, en comarcas como La Vega de Antequera o la comarca de la Axarquía, el sector primario constituye uno de los pilares de la economía.

En la última reforma laboral hemos sido muy críticos, porque se nos ha dado la espalda. La normativa actual no nos ha tenido en cuenta a la hora de dar estabilidad a los empleados, mediante esos nuevos modelos de contratos

Así, el presidente de este sindicato, Baldomero Bellido, insiste en que las administraciones deben apostar decididamente por políticas que contribuyan a asentar la población y a generar empleo, como fuente de riqueza. «En la última reforma laboral hemos sido muy críticos, porque se nos ha dado la espalda. La normativa actual no nos ha tenido en cuenta a la hora de dar estabilidad a los empleados, mediante esos nuevos modelos de contratos», manifiesta este portavoz.

En el sistema especial agrario, y para dar cuenta de lo que representa Andalucía en el contexto nacional, la siguiente comunidad con más afiliados extranjeros es la Región de Murcia, con algo menos de 50.000. Ahí se ve de manera clara la brecha que existe en esta parte del país, respecto a los cotizantes de origen foráneo.

Del total de 257.479 personas extranjeras cotizantes hasta el pasado mes en suelo andaluz, en el régimen general figuraban hasta 128.296, y, en tercera posición, los autónomos foráneos ascendían a algo menos de 55.000. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga señalaban que dicha distribución da cuenta del perfil del extranjero cotizante. Algo más de la mitad eran hombres, por encima del 55%.

El Gobierno central subraya por su parte que hasta abril la Seguridad Social contaba en el país con 2.354.514 cotizantes extranjeros, de los que 828.034 procedían de países de la Unión Europea (un 35,2%). Y 1.526.480 procedían del resto de fronteras. Suponían un total de 55.689 afiliados más que en marzo.

Y en términos estadísticos, al objeto de arrojar aún más luz sobre el reparto por nacionalidades, los grupos de trabajadores extranjeros más numerosos en la actualidad, dentro de todo el territorio español, proceden de Rumanía (340.641), Marruecos (300.329), Italia (150.678), China (108.795) y Venezuela (108.765).

Fuentes consulares en la provincia de Málaga alegaban que en los próximos años estos cupos de trabajadores foráneos podrían experimentar un importante incremento. Al respecto, aluden a informaciones facilitadas en los últimos días por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Nos consta que se está preparando una importante reforma en términos normativos para facilitar trámites a todos los extranjeros que estén interesados en trabajar en España y puedan contribuir a paliar la falta de mano de obra

«Nos consta que se está preparando una importante reforma en términos normativos para facilitar trámites a todos los extranjeros que estén interesados en trabajar en España y puedan contribuir a paliar la falta de mano de obra», expresaba a este periódico un portavoz consular de Marruecos. Dicha medida ya la expresó en su día el ministro José Luis Escrivá. Y ahora los funcionarios públicos habrían ya puesto sobre la mesa un primer borrador.

Málaga es una de las provincias españolas que un mayor beneficio recibiría de esta nueva normativa, como agregan fuentes ministeriales, debido a la falta de trabajadores tanto en el reseñado sector agrario como en la hostelería y en el sector turístico en su conjunto. La segunda reforma del reglamento de extranjería iría en la línea de los objetivos también señalados por la Junta de Andalucía en otros ámbitos.

Es decir, la normativa actual no es «suficientemente ágil para responder a los cuellos de botella» aludidos por las patronales en un buen número de foros. En Málaga, durante esta misma primavera, los portavoces de Mahos o de la asociación de hoteleros Aehcos constituyeron una feria de empleo para paliar dicha situación.

[object Object]

La cuota extranjera se mantiene como el gran motor demográfico en la provincia y las nuevas oportunidades laborales, en un territorio en constante crecimiento, son uno de los principales reclamos para esta parte de Andalucía. Así lo constata un dato rotundo: 13.302 nuevos habitantes ganados en la provincia durante 2021, el 64% del total, eran no nacidos en España. Y recordemos que Málaga fue el territorio de todo el país donde más aumentó la población (acaparó de hecho el 95% del crecimiento demográfico en Andalucía).

Suscríbete para seguir leyendo