Coronavirus

Albert Bosch: "La situación actual del Covid es muy engañosa"

El presidente de la Sociedad Española de Virología advierte de un aumento de casos de coronavirus - Málaga registra más de un millar de contagios y siete fallecidos durante el fin de semana

Málaga vuelve a superar el millar de contagios por Covid-19

Málaga vuelve a superar el millar de contagios por Covid-19 / ÁLEX ZEA

Málaga vuelve a superar el millar de contagios durante este fin de semana. El número de contagios diarios no solo se resiste a descender en la provincia, sino en las últimas 72 horas este indicador ha experimentado un alarmante repunte. "La situación actual del Covid es muy engañosa. Hay muchos casos en estos momentos, a nivel personal nunca he estado rodeado de tantos casos positivos" confiesa Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV).

"En estos momentos, la variante que nos está afectando es la Ómicron BA.5, que escapa mejor al efecto de la vacuna de todas las que han aparecido", señala Bosch. Además, advierte de la capacidad de este linaje de reinfectar a personas que ya hayan contraído otras cepas: "Ómicron BA.5 huye de la respuesta inmune de todas las variantes anteriores, incluso de la Ómicron BA.1".

En este sentido, el presidente de la SEV confiesa que "ya estaríamos teniendo una nueva ola, estamos establemente arriba en este momento. Los contagios no van hacia arriba pero tampoco hacia abajo". En Málaga, estos tres últimos días se saldan con 1.001 contagios nuevos.

A pesar de este incremento, Albert Bosch señala que "afortunadamente este no deriva en una presión sanitaria en UCI, por lo que no suele revertir tanta gravedad". En las últimas tres jornadas, únicamente ha ingresado en las UCI malagueñas un paciente. En planta se han registrado 44 nuevas hospitalizaciones de personas infectadas por coronavirus. Tras ello, actualmente permanecen ingresados 99 pacientes Covid en los hospitales de la provincia, cinco de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Por su parte, la provincia lamenta hoy la muerte de siete malagueños a causa de este virus. El número de decesos experimenta también un considerable aumento en esta nueva actualización de la Consejería de Salud. El total de fallecidos por Covid en la provincia se sitúa ya en 2.483 personas. En contraposición, los recuperados ascienden a 289.095 tras sumar 1.035 en los últimos tres días.

Ante esta situación, Albert Bosch aconseja "seguir teniendo el sentido común que nos indique cuando debemos llevar la mascarilla y cuando no". El presidente de la SEV asegura que "vamos a tener que aprender a convivir con el Covid, este es el mensaje verdaderamente importante". De este modo, resalta que "la idea es que la composición de la vacuna que se va a administrar en otoño, que se va a determinar a final de mes, siga la estrategia que se está haciendo con la gripe".

Esta es la de estudiar y anticipar qué variantes van a contagiar en un futuro próximo: "Pero esto es más complicado para Covid porque con lo que varía este virus no es fácil producir vacunas a gran escala con una capacidad de reacción tan rápida. La idea es que todo el mundo se vacune pero no va a haber una disponibilidad enorme de salida, por lo que se empezará por los más mayores y los grupos de riesgo".

Suscríbete para seguir leyendo