Patrimonio

El Pleno de la Diputación pide al Gobierno de España que ayude a financiar el tejado de la Catedral de Málaga

El proyecto presentado contempla la construcción del tejado y además la restauración y ampliación del sistema de bajantes, así como la impermeabilización de las terrazas sobre las capillas del templo

El diputado del PP Francisco Oblaré y el socialista Manuel Chicón se abrazan en el pleno de la Diputación de Málaga, en presencia de los diputados Juan Cassá y Víctor González, tras ser elegido el 'popular' como parlamentario andaluz.

El diputado del PP Francisco Oblaré y el socialista Manuel Chicón se abrazan en el pleno de la Diputación de Málaga, en presencia de los diputados Juan Cassá y Víctor González, tras ser elegido el 'popular' como parlamentario andaluz. / L. O.

Europa Press

El Pleno de la Diputación de Málaga del mes de junio ha aprobado por unanimidad el primer punto de la moción urgente presentada por el PP para que el Gobierno de España colabore en la financiación del arreglo de las cubiertas de la Catedral de Málaga conjuntamente con el resto de las administraciones que ya han mostrado su disposición.

El segundo punto de la moción también ha salido adelante pero con la abstención del PSOE. En él se precisa que la Diputación "celebra que la Junta de Andalucía haya dado luz verde a la petición de la diócesis de Málaga para construir el tejado a dos aguas de la Catedral, tras décadas de espera y de imposición de otras soluciones que han demostrado su ineficacia por parte de anteriores Ejecutivos regionales".

La moción, defendida por el diputado de Cultura, Víctor González, ha lamentado que el conjunto de la moción no tenga la unanimidad de la Corporación, incidiendo en que se trata de mejorar el primer templo de la capital de la Costa del Sol.

"Más de dos siglos después de que las obras del primer templo de la provincia quedasen paralizadas por falta de recursos económicos y tras numerosos obstáculos de los anteriores gobiernos andaluces para acometer el tejado a dos aguas, podemos celebrar que el Ejecutivo regional ha sido sensible a las peticiones de la diócesis y permitirá ahora que la reforma de la Catedral Málaga se ejecute según el diseño original de sus arquitectos y no otro".

"El desbloqueo de estos trabajos es una magnífica noticia ya que a cualquiera a quien le interesase el patrimonio de la ciudad debía parecerle preocupante la situación de deterioro en la que se encuentra el monumento más emblemático de la ciudad, declarado Monumento Histórico Artístico el 4 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural el 25 de mayo de 1985", recuerda la moción.

La principal problemática, añade, radica en la cubierta del templo, cuya situación ocasiona goteras que siguen acusándose y dañan la piedra de la estructura, con el consiguiente perjuicio al patrimonio cultural de la ciudad, "además de provocar molestias en el interior".

El proyecto presentado contempla la construcción del tejado y además la restauración y ampliación del sistema de bajantes, así como la impermeabilización de las terrazas sobre las capillas del templo; "es decir, es un proyecto integral en cuanto a la evacuación de aguas pluviales", precisa González.

Otras mociones

Como mociones urgentes, se han debatido dos. Una del PSOE, que ha salido adelante por unanimidad, sobre la situación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), entidad dependiente de la Junta de Andalucía responsable de la atención a las personas con trastornos mentales graves.

La de Unidas Podemos acerca de la salud mental, han salido adelante cuatro puntos por unanimidad, excepto los dos primeros de la moción en los que se reclama que la Consejería de Salud dote a la sanidad pública de más dispositivos y recursos especializados para toda la población, y de manera específica para menores y adolescentes, así como para los colectivos más vulnerables; ya que según el diputado 'popular' Francisco José Martín ya se está llevando a cabo.

Y el segundo en el que se reclama que se acelere la incorporación de psicólogos a la Atención Primaria, a que aumente la plantilla de personal sanitario en los servicios de salud mental, a que oferte más plazas MIR de psiquiatras, y sobre todo a que aumente las plazas PIR, hasta lograr la homologación con la media de la UE, como pedía Unidas Podemos, es algo que compete al Gobierno central y no al andaluz, ha apuntado el diputado del PP.