Comercio

El arte urbano adorna 43 establecimientos de Capuchinos, Victoria y Olletas

El Área de Comercio ha otorgado una subvención de 7.250 euros a este proyecto para apoyar al negocio de barrio

Carlos Merlo, Javier Dolera, Elisa Pérez de Siles y Gemma del Corral en la presentación del proyecto

Carlos Merlo, Javier Dolera, Elisa Pérez de Siles y Gemma del Corral en la presentación del proyecto / Paula Tamayo

Paula Tamayo

El Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Victoriana de Capuchinos han puesto en marcha una iniciativa conjunta para decorar las persianas de los comercios de Capuchinos, La Victoria y Olletas con grafitis.

Inicialmente, la Asociación Victoriana quería limpiar aquellas expresiones no artísticas y no autorizadas que afeaban la apariencia comercial del barrio, afirma Elisa Pérez de Siles, concejala de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial.

Con la iniciativa se pretende embellecer las persianas de un total de 43 establecimientos utilizando el arte urbano. De este modo, se fomenta el comercio en la zona, la imagen de los negocios, se hace publicidad de ellos cuando estén cerrados y se aumenta su visibilidad, por lo que se incentivan las compras. De igual modo, Carlos Merlo, representante de la Asociación Victoriana de Capuchinos destaca que la iniciativa también promueve la cultura urbana y, concretamente, el grafiti que es una nueva tendencia que hay que apoyar.

Desde el Área de Comercio pretenden hacer un llamamiento al consumo de cercanía. “Es muy importante seguir apoyando y apostando por el comercio de los barrios en los distintos distritos de nuestra ciudad”, asegura Pérez.

El encargado de realizar esta decoración es Javier Dolera, grafitero con experiencia en este tipo de proyectos. Los trabajos ya han comenzado y se llevarán a cabo durante seis meses terminando con la decoración de todos los comercios en noviembre aproximadamente.

El primer establecimiento que se decoró fue Flex Concept Olletas, situado en la Alameda de Capuchinos. A este primer establecimiento se sumarán los otros 43 en esto seis meses de trabajo.

Los motivos de los grafitis han sido consensuados con los propios comerciantes. Algunos de esos grafitis recrean el interior de los negocios con el objetivo de recordar que, pese a tener echada la persiana, algunos de ellos están abiertos 24 horas porque también venden por internet. La concejala de Comercio destaca el gran esfuerzo que están haciendo los pequeños comercios para adaptarse a este comercio online.

El Área de Comercio ha otorgado una subvención de 7.250 euros a este proyecto que se enmarca en las acciones de apoyo al comercio de barrio que lleva a cabo el Ayuntamiento. Asimismo, la asociación Victoriana de Capuchinos lleva años trabajando directamente con los comercios para fomentar la compra en el barrio, reforzar la economía local y fomentar la participación de los vecinos.