Política

El PP de Málaga ‘ensaya’ la sucesión de Bendodo como presidente provincial

La presencia de Patricia Navarro en las reuniones comarcales del partido con el rol de máxima dirigente apuntan a un nuevo ciclo que no oculta el coordinador general de Feijóo: «Hay que ir planteando el relevo, que no debe ser muy tarde»

Elías Bendodo y Patricia Navarro se abrazan espontáneamente durante una reciente reunión del PP de Málaga. | ÁLEX ZEA

Elías Bendodo y Patricia Navarro se abrazan espontáneamente durante una reciente reunión del PP de Málaga. | ÁLEX ZEA / CRISTÓBAL G.MONTILLA. málaga

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP de Málaga está ‘ensayando’ este verano la sucesión de Elías Bendodo como presidente provincial. Los detalles que delatan esta transición parten del protagonismo que Bendodo ha delegado en el tándem que forman la secretaria general, Patricia Navarro, y el ‘número 3’, José Ramón Carmona. La presencia de Navarro en las reuniones comarcales del partido con el rol de máxima dirigente -habitualmente las presidía Bendodo- apuntan a un nuevo ciclo que ya no oculta el coordinador general del PP: «Ha llegado el momento de plantearse el relevo».

En unas declaraciones realizadas recientemente a La Opinión de Málaga, Elías Bendodo recordó que en sus 14 años como presidente del PP de Málaga «se han conseguido grandes metas» y reconoció que «ha llegado el momento de ir planteando el relevo». «Hay que ir pensándolo, uno hace esta reflexión desde la garantía y la tranquilidad de que en Málaga hay personas preparadas y capacitadas para la gestión, desde el punto de vista tanto del partido como del Gobierno», subrayó.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Patricia Navarro sea la persona que lo suceda en la presidencia provincial, Bendodo respondió que «Patricia es una de las magníficas opciones».

«Creo que es una muy buena opción, aún así tengo que compartir esta idea con los compañeros y ver cuándo debe ser el momento, que no debe ser muy tarde», apuntó Bendodo con palabras que señalan a ese horizonte de sucesión que propició en abril el proyecto de Feijóo.

Una vez que sea materializado el relevo en el PP de Málaga, se pondrá fin al periplo como presidente provincial que el nuevo coordinador general del PP inició en 2008, cuando sustituyó a Joaquín Ramírez en el cargo.

El melón del relevo de Bendodo lo abrió el propio Alberto Núñez Feijóo, instantes después de anunciar en el Congreso de Sevilla al malagueño como nuevo coordinador general del PP nacional.

Ese mismo viernes 1 de abril, en el discurso vespertino de presentación de su candidatura, Feijóo dio a entender que Bendodo tendría que ir descargándose de sus funciones actuales para entregarse a la que él le ha encomendado: «Es una de las figuras más conocidas y que mejor conoce nuestro partido. Empezó por el principio, como concejal, fue presidente de la Diputación y fue presidente del PP de Málaga, no sé si fue o todavía es, eso que lo hable con Juanma», apuntó el gallego.

Esa misma noche, un par de horas después del ‘toque’ de Feijóo, Juanma Moreno aireó que tendría que ‘sacrificar’ a su mano derecha en el Gobierno andaluz para que se entregue en cuerpo y alma al proyecto nacional del ‘partido de la gaviota’. Será lo que haga Elías Bendodo desde el 1 de septiembre con su mudanza definitiva a Madrid, dónde será también senador.

Al referirse a sus salidas de la política malagueña y del Ejecutivo andaluz, Bendodo emplea los siguientes argumentos: «Hay que saber irse de los sitios. Creo que hay que irse cuando uno está arriba. Y a mí me gustan el camino y los retos más que las metas. El nuevo objetivo es que, igual que ayudamos a Juanma a ser presidente de Andalucía, hay que ayudar Feijóo a ser presidente del Gobierno. Ese es el nuevo reto y me apasiona». Sin ir más lejos, lo de «irse cuando uno está arriba» entronca con los resultados del 19J y la holgada victoria en Málaga.

A la caza de afiliados gracias al tirón de Juanma

Aprovechar el tirón del malagueño Juanma Moreno, tras su rotundo triunfo en las elecciones andaluzas, es una de las motivaciones de la que se nutre una estrategia encaminada a aumentar la afiliación del PP de Málaga y a exportar la mayoría absoluta de Andalucía a cualquier ayuntamiento de la provincia, en los próximos comicios municipales.

Desde hace unos días, la formación de centro-derecha está derrochando una campaña en las redes sociales con la que invita a los malagueños a afiliarse «para seguir soñando» y así ampliar las bases del partido, que cuenta en la actualidad con unos 35.000 afiliados en esta provincia.

El coordinador general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, precisó que «con estas nuevas afiliaciones se busca ampliar los grupos de trabajo con el objetivo de que la identificación del PP con Málaga sea plena, gracias a que cada vez muestran más interés por participar en el proyecto perfiles de todo tipo, de ciudad, de pueblo, de litoral o de interior».

«Cada vez queda más claro que hay un solo denominador común que supera todas las etiquetas, y es que el PP es el proyecto político que más se asemeja a Málaga», recalcó el número 3 a nivel provincial del Partido Popular.

A juicio de José Ramón Carmona, «esta campaña de afiliación ha sido impulsada en un momento muy positivo, en el que día a día vienen a la sede provincial y a las sedes locales decenas de malagueños que quieren afiliarse». «Con esta acción también queremos darles a todos la bienvenida», manifestó el coordinador general de los populares malagueños.

Según explicó Carmona, «el PP de Málaga ha doblado en el primer semestre de 2022 el total de afiliaciones que tuvo en 2021».

El propio Elías Bendodo considera que «el PP de Málaga está ahora mismo en su momento más álgido de los últimos 15 años». «Llegar al 47% de los votos en unas elecciones autonómicas es un resultado espectacular, y no digo tocar techo porque quién sabe lo que puede pasar», señaló el presidente provincial.

Suscríbete para seguir leyendo