Vivienda

Aumenta hasta un 20% la construcción de piscinas en Málaga

Desde Gena-Ecologistas en Acción defienden la necesidad de prohibir las piscinas privadas en viviendas unifamiliares ante la situación de sequía

Pisos en alquiler con piscina en Málaga

Pisos en alquiler con piscina en Málaga / L. O.

Arancha Tejero

La pandemia derivada de la Covid-19, y sus posteriores restricciones, alteraron los hábitos y costumbres de muchas familias que, ante la nueva perspectiva de tener que pasar más tiempo en casa, y de evitar en la medida de lo posible los lugares concurridos, se animaron a invertir en una piscina o en renovar su aspecto o funcionalidad. 

Así lo demostraron los datos proporcionados por el el Barómetro Sectorial de la Piscina 2021 de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap), que confirmaban que 2021 había sido un año “extraordinario” para el sector de la piscina, cuyo volumen de negocio creció un 10% a nivel nacional. El año pasado se construyeron 30.000 unidades nuevas y casi el 95% de las empresas igualaron o mejoraron su facturación respecto 2020.

De manera que, a diferencia de la mayoría de negocios, el sector de la piscina se vio beneficiado por la crisis de la Covid-19, ya que supuso para ellos una gran palanca de crecimiento en cuanto a construcción, renovación y mantenimiento de piscinas. Un crecimiento que continúa este 2022, según confirman varios negocios malagueños

José Antonio Naranjo, de Managa Construcciones y Contratas S.L, afirma que han tenido un aumento de la demanda de hasta el 20%, respecto a 2020, sobre todo, en cuanto a las piscinas privadas. Explica también Sus principales clientes suelen ser familias de clase media alta con casas adosadas con un pequeño jardín o un chalet independiente. Este incremento lo han experimentado también desde Ferto Piscinas, donde aseguran que “este año hemos tenido más trabajo que en los últimos diez”, según las palabras de su gerente Miguel Ángel Martín. 

Piscinas privadas

Los negocios coinciden en que en el ámbito de uso privado unifamiliar es donde continúa produciéndose el mayor crecimiento de demanda de nueva construcción, aún motivado por la pandemia, según Piscinas Pro Pool Málaga. A pesar de que hasta que no cierren el año no pueden facilitar datos concretos, sí que sostienen que “el negocio de la piscina sigue en auge”, y con ella el de los arreglos y reparaciones, especialmente en comunidades y hoteles. 

Desde Piscinas Pro Pool Málaga y Ferto Piscinas, han observado que las reparaciones de piscinas comunitarias y de hoteles han aumentado notablemente ante la perspectiva de cumplir con el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía estipulado en el Decreto 485/2019, de 4 de junio. “Este año hemos notado también como muchas comunidades están interesadas en arreglar piscinas que tenían cerradas, o bien construirlas en aquellas que no tenían, especialmente por el distrito de Teatinos y Campanillas”, explica Ángeles Suárez, trabajadora Piscinas Pro Pool Málaga.

“La piscina se ha convertido en uno de los elementos más valorados positivamente por el cliente”, asegura Violeta Aragón, Secretaría General de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que subraya que las nuevas promociones cumplen, cada vez más, con esta exigencia. “Siempre que disponen de espacios para instalarla, la están poniendo, e incluso en los espacios en los que no hay suelo para la piscina, se está intentando incorporar en las cubiertas”, añade. 

Sequía

Respecto a la sequía, los negocios tienen distintas perspectivas. Según Piscinas Pro Pool Málaga, está animando a que muchas comunidades inicien reparaciones para asegurar que las piscinas funcionan correctamente y que se evitan filtraciones o desperdicios de agua. “Como no se va a poder llenar las piscinas, muchas personas están reparando e invirtiendo para conservar el agua hasta la temporada que viene”, destaca Ángeles. No obstante, en el caso de Ferto Piscinas, están seguros de que si finalmente se decreta sequía, les afectará negativamente al negocio, donde ya están notando además el incremento de los costes de los materiales o de la energía. 

Desde Ecologistas en Acción, consideran que, dado que el déficit hídrico es una realidad casi permanente en la comarca de la Axarquía, las piscinas en viviendas unifamiliares deberían estar “muy restringidas o incluso prohibidas”. “El problema es que se construyen principalmente en viviendas unifamiliares, que no es lo mismo que una piscina compartida para un bloque de viviendas. Hay que tener en cuenta que la piscina no es un bien de primera necesidad como sí es el agua de beber”, recalca Rafael Yus, coordinador de GENA-Ecologistas en Acción, que recuerda que ya denunciaron esta situación en 2007. 

En España existen más 1.266.000 piscinas, de las cuales 300.754 están contabilizadas en Andalucía. Y es que, tras Madrid y Córdoba, Marbella se sitúa como el tercer municipio con más piscinas del país, concretamente 10.662, una por cada 14 habitantes. Y, aunque en Málaga la demanda continúa en alza, el encarecimiento de los materiales y de la energía preocupa a los negocios malagueños que están viviendo ya las consecuencias. “Una piscina ha subido entre 3.000 y 4.000 euros. La misma piscina sencilla de 8x4 hace cuatro años te costaba 12.000 euros, hoy ya va por casi 16.000 euros”, explica José Antonio Naranjo.

Suscríbete para seguir leyendo