Andalucía ha batido su récord de exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos en el primer semestre de 2022, con ventas por valor de 329 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en toda la serie histórica para este periodo, favorecida por el fuerte crecimiento del 48 por ciento que han experimentado las exportaciones respecto al mismo periodo de 2021. Málaga es la segunda provincia con más ventas: 97 millones, el 29,3 por ciento del total, y con un aumento interanual del 57 por ciento.

De esta forma, el aceite de oliva se convierte en uno de los principales protagonistas de que Andalucía lidere en este semestre el conjunto de todas las exportaciones de España a Estados Unidos, con el 18,8% del total, y un crecimiento interanual del 79%, más del doble que la media nacional (+32%), hasta alcanzar los 1.764 millones, su récord para este periodo desde que existen registros homologables (1995).

Con estas cifras, Andalucía ya ha completado en sólo seis meses el 73% de todas las ventas de aceite de oliva que realizó al país durante el global de 2021, cuando ascendieron a 453 millones, según indican los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.