Sequía

El PP de Málaga acusa al Gobierno de Sánchez de sectario

El diputado nacional Mario Cortés critica la "falta de pluralidad" del Ejecutivo por mantener una reunión en materia hídrica solo con alcaldes del PSOE

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés.

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés. / PP MÁLAGA

L. O.

El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha criticado la reunión que realizó el PSOE este pasado jueves en la que "no se invitó ni al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, ni a ningún alcalde del PP o de IU", señalando que "demuestra un sectarismo sin precedentes".

"Ayer veíamos en redes una foto de alcaldes del PSOE de Málaga con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, más que cuestionable en las formas y en el fondo, y que lo único que demuestra es que la política del socialismo contra la sequía es hacerse la foto y esperar a que llueva", ha lamentado el dirigente 'popular'.

En este sentido, ha incidido en que en la reunión con el secretario de Estado estuvieran presentes sólo alcaldes socialistas. "¿Dónde estaban el resto de alcaldes de otros partidos políticos? ¿Por qué se hace un gesto tan partidista en un momento en el que todos deberíamos estar centrados en combatir la sequía?", se ha cuestionado.

"Cuando gobernaba el PP, el ministerio se reunía con todos los alcaldes de la provincia para abordar asuntos de todo tipo, como el del pantano de Iznájar", ha recordado el diputado nacional.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno lleva cerca de cuatro años "sin aprobar el trasvase de Iznájar, a pesar de que la Junta de Andalucía ha garantizado que afrontará el proyecto y la inversión, que asciende a 50 millones de euros. "Para eso sí que no tienen tiempo, pero sí para una foto que aborda una cuestión que hace tiempo ya debería haber dejado los despachos", ha apuntado.

Por otro lado, Cortés ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que aborde la situación hídrica de la provincia de Málaga a través de la oportunidad que suponen los fondos europeos denominados Next Generation, de tal forma que se aborden con urgencia los proyectos que dependen del Estado y que llevan años paralizados.

"Hoy hay en diferentes puntos de la provincia de Málaga agricultores y ganaderos que están desesperados, que llevan meses y años alertando de que esto podía pasar; y sin embargo hay algunos que parece que todavía no se han enterado", ha criticado Cortés, que espera que la respuesta inmediata del Gobierno, "aparte de las fotos con colegas del PSOE", sea un calendario de inversiones y actuaciones urgentes "como corresponde un asunto de esta urgencia".

Reunión de los representantes de la Mancomunidad con Hugo Morán. | L.O.

Reunión de los representantes de la Mancomunidad con Hugo Morán. | L.O. / Amaya Quincoces/efe. madrid

"Le recomiendo que se miren en el espejo de lo que ha hecho la Junta de Andalucía en estos años, pasando de la fase de los despachos a la realidad pura y dura junto al agricultor y al ganadero, a pie de campo, movilizando hasta 304 millones de euros en la provincia de Málaga sólo para actuaciones hídricas", ha puesto como ejemplo.

Además, considera que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno "ha convertido la sequía en algo prioritario", con decisiones como la autorización de una desaladora para la comarca de la Axarquía ante la grave situación que vive esta comarca respecto a sus reservas de agua.

"Y lo ha hecho en contacto permanente con los colectivos y asociaciones agrarias, no en despachos en Madrid donde las necesidades del campo llegan amortiguadas, más aún si estas peticiones son abordadas por un partido como el PSOE, que lleva décadas ignorando las necesidades hídricas de esta tierra", ha destacado.

Por todo ello, espera que haya una decisión contundente por parte del Gobierno que suponga la utilización de los fondos Next Generation y un calendario urgente de inversiones y actuaciones. "Creo que hemos llegado a un punto de retorno en el que cruzarnos de brazos y esperar a que llueva no es una opción", ha concluido.