Distinción

Francisco de la Torre ya es Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico

El embajador en España, Hugh Elliot, ha sido el encargado de imponerle la medalla, afirmando que la recibía gracias a "los méritos de la muy hospitalaria ciudad de Málaga y sus ciudadanos"

L. O.

El Reino Unido ha concedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la distinción de Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico (un Hon OBE) por sus servicios a las relaciones bilaterales, destacando el promover las relaciones entre el país inglés y la capital de la Costa del Sol.

Entre los argumentos para otorgarle dicha condecoración, se incide también en que, durante su etapa como alcalde, De la Torre ha promovido el desarrollo económico y social de esta ciudad y de sus residentes, el sector empresarial y los turistas. Además de su trabajo para promover el turismo británico en Málaga, se subraya que es "un gran apoyo para la comunidad británica en el ámbito cultural, económico y social".

El embajador británico en España, Hugh Elliott, le ha impuesto al alcalde la condecoración este lunes, 5 de septiembre, en un acto en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, donde De la Torre ha agradecido en un discurso "el inmenso honor por recibir este título", que considera un "estímulo alentador" para continuar con las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de la ciudad con el que es el legado del pueblo británico en Málaga.

Así, ha destacado el apoyo a la Fundación del Cementerio Inglés, el primero en España para personas protestantes; y el impulso a actividades en la casa de Gerald Brenan, que recupera la obra del artista y de las ilustres figuras que por ella han pasado, o en el edificio del antiguo Hospital Noble, construido por las hijas de Joseph Noble.

Por ello, ha considerado que es "totalmente lógico" que la ciudad acogiese las tertulias hispanobritánicas en octubre de 2018, y que seguirá acogiendo "dadas las relaciones de hace más de dos siglos".

Así se ha remontado a la llegada de británicos a finales del siglo XVIII y XIX a "la Málaga dinámica y abierta al mundo comercial", que se ha seguido manteniendo e incrementándose con la llegada de empresas que eligen la capital como su sede para establecerse en Andalucía o España.

Pero también ha aludido al interés que despertó Málaga y Torremolinos como "destino turístico atractivo", y que luego se fue ampliando por toda la Costa del Sol hasta convertirse en "el primer mercado turístico", además de formar "una comunidad muy amplia de residentes". De ahí que el aeropuerto de Málaga sea el que más conexiones con el Reino Unido tiene de España, ha valorado.

Con todo ello, el alcalde ha recibido el título de Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico "no tanto por méritos propios, sino como por los méritos de la muy hospitalaria ciudad de Málaga y sus ciudadanos, que a lo largo de los siglos han establecido fuertes y duraderos vínculos" con el pueblo británico, ha concluido.

La Orden del Imperio Británico fue establecida por el rey Jorge V en 1917 para honrar a aquellos que habían servido al país en un papel no combativo, recompensando así las contribuciones hechas a las artes, las ciencias, el trabajo caritativo y el servicio público.

Esta condecoración se compone de cinco clases de divisiones entre militares y civiles, y también incluye la Medalla del Imperio Británico, concedida a aquellos que han contribuido al servicio en su comunidad.

Dentro de la Catedral de San Pablo se encuentra la 'Capilla del Hogar' de la Orden del Imperio Británico, un espacio que los miembros y medallistas pueden usar, previa solicitud, para bodas, bautizos y servicios conmemorativos. Además, están invitados a un encuentro por Acción de Gracias que se celebra cada cuatro años.