Mercadillos

El mercadillo de Huelin contará con toldos para dar sombra entre los puestos

El Área de Comercio ha sacado a licitación el contrato para desarrollar unos módulos que cubrirán el paso de los compradores - Las obras tienen un presupuesto de 89.849,76 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Una imagen de archivo del Mercadillo de Huelin.

Una imagen de archivo del Mercadillo de Huelin. / ARCINIEGA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El mercadillo de Huelin, que se celebra en la avenida de Europa los miércoles y domingos, contará con toldos fijos para dar sombra al pasillo entre puesto y puesto por el que transcurren los compradores.

El Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación un contrato por el que se desarrollarán unos módulos que darán sombra de forma discontinua, debido al trazado sinuoso de las calles del mercadillo, y que frenarán el 90% de las radiaciones solares.

Con este sistema de sombreamiento a través de toldos -serán más altos que las estructuras de los puestos para permitir la circulación de la brisa en la zona- se pretende, según se refleja en el contrato, mejorar "la salubridad durante el proceso de compra".

Planos de las lonas que darán sombra en el mercadillo de Huelin.

Planos de las lonas que darán sombra en el mercadillo de Huelin. / L.O.

Estos toldos también están pensados para hacer de barrera frente a los fuertes vientos, "reduciendo los perjuicios en caso de lluvia a vendedores y consumidores". De esta manera, el Área de Comercio espera alargar el tiempo de estancia de los compradores, principalmente en verano, "aumentando las compras y los ingresos".

Las obras para la instalación de los toldos durarán seis meses y se realizarán durante la semana en la zona de la parcela que se usa como aparcamiento. Este solar tiene, en total, 19.527 metros cuadrados. Si se considera necesario, se podrá ampliar el número de módulos de sombra más adelante si se considera necesario.

El presupuesto de adjudicación es de 89.849,76 euros, IVA incluido.

Composición

Las lonas tendrán unas dimensiones de 10x6 metros, que estarán sujetas mediante cuatro mástiles en cada esquina. El material de la lona será polietileno de alta densidad (HDPE), con alta resistencia, permeable y estable para su uso en estructuras tensadas y velas de sombra.

Asimismo, bloquearán hasta un 98,8% de rayos UV, con una garantía de 10 años frente a la degradación, y llevarán pintados el escudo de Málaga y las letas "Ayuntamiento de Málaga". Los mástiles sobre los que se sostendrá deberán estar anclados en zapatas de hormigón.

Suscríbete para seguir leyendo