Literatura

La novela que revivió a Bernardo de Gálvez

La editorial malagueña Azimut reedita la novela histórica ‘Vidas que fueron’ de Ángeles Rubio-Argüelles, de 1957, en la que aparece Bernardo de Gálvez. La reedición ha tenido el respaldo de la familia de la autora y se presentará en 2023 en Madrid.

Francisco Javier Rodríguez Barranco con ‘Vidas que fueron', hace unos días junto al Teatro Romano de Málaga.

Francisco Javier Rodríguez Barranco con ‘Vidas que fueron', hace unos días junto al Teatro Romano de Málaga. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En 1957, la gran investigadora y promotora del teatro clásico y la escuela teatral en Málaga, Ángeles Rubio-Argüelles (1906-1984), publicaba ‘Vidas que fueron’, una novela histórica ambientada en la América española en tiempos de Bernardo de Gálvez que incluía la gesta del general de Macharaviaya en la batalla de Pensacola, cuyo papel fue crucial para la independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica.

La autora, que ocho años antes, en 1949, había dedicado un ensayo al tío de don Bernardo, el ministro de Indias José de Gálvez, aprovechó en esta ocasión una trama novelesca de acción y amores para reflejar la importancia de Bernardo de Gálvez, por entonces un desconocido en España

Ángeles Rubio-Argüelles y Bernardo de Gálvez.

Ángeles Rubio-Argüelles y Bernardo de Gálvez. / L.O.

Casi seis décadas después, en 2019, el doctor en Filología Hispánica Francisco Javier Rodríguez Barranco, responsable de la editorial malagueña Azimut, recibió de María Luisa Burguera, catedrática de Literatura Comparada en la Universidad Jaime I de Castellón, un correo electrónico en el que le proponía reeditar esta obra olvidada.

«Por mi formación de filólogo me seducen mucho las reediciones de clásicos, por eso en cuanto editoriales, ‘mi norte’ es la editorial Renacimiento», explica el editor, que aceptó el reto de recuperar la obra. De hecho, la propia catedrática se hizo cargo de la edición.

Antes de nada, cuenta Francisco Javier, gestionó los derechos de autor y habló con uno de los nietos de Ángeles Rubio-Argüelles, con Edgar Neville Guille. «La reacción fue de un apoyo entusiasta. Estaba encantado de que por fin se reivindicara la figura de su abuela, porque de su abuelo (el escritor y cineasta Edgar Neville) había de todo pero de su abuela, nada», explica.

Portada de la obra.

Portada de la obra. / L.O.

Uno de los atractivos de ‘Vidas que fueron’ es la presencia de numerosos personajes históricos, aparte de Bernardo de Gálvez, como uno de los protagonistas, don Francisco Morales Pérez-Mérida, que según Ángeles Rubio-Argüelles fue un oficial malagueño real destinado en la Luisiana y que estuvo a las órdenes de Gálvez. Aunque a este respecto, Francisco Javier Rodríguez Barranco explica que no ha logrado localizar documento alguno sobre él: «Me puse en contacto con el Obispado de Málaga pero como se quemaron archivos en la Guerra Civil me comentaron de que era muy difícil».

También entre los personajes secundarios los hay reales como la actriz Bárbara Ordóñez, que fue la primera dama de una conocida compañía de cómicos en el Méjico de la época.

El reflejo de Rosa de Gálvez

Con respecto a la protagonista de la novela, la joven Rosa de Chaves, que se enamora del oficial malagueño, el editor subraya la similitud fonética con otro miembro de la familia Gálvez, la escritora Rosa de Gálvez, así que el filólogo apunta que muy bien podía tratarse de un guiño de Ángeles Rubio-Argüelles a este personaje, sobre todo porque la vida de la escritora, repudiada por su padre, de quien era hija natural, encaja a la perfección con la de la protagonista. «Da la impresión de que jugó un pequeña travesura con los lectores al meter un personaje de ficción inspirado en uno real».

Además, como detalle, en la novela los personajes juegan a las cartas, por supuesto una baraja de la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya.

Presentación de la novela en Macharaviaya.

Presentación de la novela en Macharaviaya. / Tatiana Tiami

Precisamente, el libro se ha presentado en el pueblo natal de Bernardo de Gálvez, con la asistencia de la profesora Burguera. Francisco Javier quiere resaltar «el maravilloso trato recibido por el Ayuntamiento» y el hecho de que los macharatungos acudieran «en masa».

Presentación en Madrid

Además, gracias al respaldo de la asociación de Hijas de la Revolución Americana está previsto que en febrero del año que viene la novela de Ángeles Rubio-Argüelles se presente en Madrid.

El editor en 2015 en Nueva Orleans, con una placa que recuerda la huella española.

El editor en 2015 en Nueva Orleans, con una placa que recuerda la huella española. / L.O.

La reedición de ‘Vidas que fueron’, por cierto, además de un amplísimo estudio introductorio de la catedrática, cuadros y grabados, también incluye fotografías del viaje que en 2015 el editor de Azimut realizó «de Luisiana a Nuevo Méjico», con instantáneas que constatan la huella española. Como subraya, en el sur de Estados Unidos la figura de Bernardo de Gálvez «poco a poco se va conociendo», como ocurre ya en su país natal.

A Francisco Javier Rodríguez Barranco le gustaría seguir rescatando tanto la vida como la obra de Ángeles Rubio-Argüelles, «un personaje fascinante y a reivindicar, que en los años más oscuros de la vida cultural de Málaga levantó la antorcha del teatro, alumbró a varias generaciones de actores y actrices y mantuvo el brillo cultural de Málaga».