El pasado julio, el Consejo de Ministros aprobó un decreto anticrisis con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la inflación por la que atraviesa el país. Entre las nuevas iniciativas que se han incluido el cheque de 200 euros, destinado a 2,7 millones de personas en familias con rentas hasta 14.000 euros; la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% hasta final de año , una subvención del 30% de los abonos transporte de autobuses urbanos y cercanías (de septiembre a fin de año) y la subida del 15% de la pensiones no contributivas de invalidez y jubilación hasta final de año.

Pero, ¿en qué consiste este cheque? Se trata de una ayuda directa de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos. Este cheque beneficiará a 2,7 millones de personas con rentas inferiores a 14.000 euros anuales. 

Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo de esta medida es "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la crisis de Ucrania". El Ejecutivo estima que destinará 540 millones de euros, una ayuda que llegará a los beneficiarios en un pago único

¿Quién puede solicitarlo?

Todas aquellas personas que actualmente estén dadas de alta en la Seguridad Social, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o asalariados o estén desempleados e inscritos en la oficina de empleo -estos últimos podrán estar cobrando o no la prestación por desempleo-, siempre y cuando en 2021 hubieran percibido unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros.

El cómputo de estos ingresos se efectuará de manera conjunta, considerando a todas aquellas personas que residan en el mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y que tengan vínculos matrimoniales o de parentesco hasta el tercer grado. 

Otro de los requisitos es tener residencia legal y efectiva en España en la actualidad o haberla tenido de manera ininterrumpida durante al menos el último año.

¿Puedo pedir el cheque si cobro el Ingreso Mínimo Vital?

No. No podrán beneficiarse de esta ayuda todas aquellas personas que actualmente estén percibiendo el ingreso mínimo vital. 

¿Cómo puedo solicitar la ayuda?

Se podrá presentar la solicitud de esta ayuda en el Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, rellenando el formulario, donde se deberá incluir la cuenta bancaria en la que se desea recibir la ayuda. El plazo para recibir dicha ayuda será hasta el 30 de septiembre.

¿Cuándo lo conceden?

Una vez aceptada, la ayuda se concede tres meses desde la finalización del plazo. Es decir, la fecha límite para recibirla si es aprobada es el 31 de diciembre.