La Diputación pretende fortalecer el sector agroalimentario de la provincia de Málaga con la microfinanciación de proyectos agroecológicos a través del plan ‘Sembrando territorio’. Serán tres proyectos en Gaucín, Humilladero y Coín los beneficiarios de los más de 12.000 euros que ha recaudado el centro de innovación social La Noria.

La iniciativa, según explica la Institución provincial en un comunicado, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación y Fundación «la Caixa», que es una adaptación de la experiencia de Ecoherencia y Regionalwert (proyecto alemán referente de innovación social agroecológica) a la realidad de la provincia.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha participado en la clausura del proyecto celebrada esta semana, señala la importancia de apoyar «iniciativas locales del territorio rural, que son fuente de empleo y de riqueza para el interior de la provincia y ayudan a combatir la despoblación».

Durante la clausura, la vicepresidenta estuvo acompañada por la responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Yolanda Solero, y por la presidenta de Ecoherencia, María Vela, quien subrayó que «la producción, transformación y venta de productos locales y libres de tóxicos es una semilla de esperanza ante la actual crisis social y ambiental a la que nos enfrentamos. Es indispensable explorar vías como la microfinanciación para apoyar el comercio local y a las entidades que, día a día, trabajan para mejorar su entorno inmediato».

Los proyectos que han recibido el asesoramiento y acompañamiento de Ecoherencia para realizar sus campañas de microfinanciación, seleccionados tras un proceso de evaluación de su impacto social y medioambiental, han sido ‘Pura Vida, la tienda verde’ de Gaucín, ‘Spiga Negra’ de Humilladero y ‘Huerta Gaïa’ de Coín.