Tras la rúbrica del convenio entre la Sociedad Cooperativa Agrícola Andaluza Virgen de la Oliva SCAAVO y el IES Las Viñas del convenio para la puesta en marcha de dos módulos de FP Dual el pasado mes de junio, este martes, 28 de septiembre, se han reunido nuevamente las instituciones para avanzar en la creación del programa de los módulos que se van a solicitar a la Junta de Andalucía para su implantación en Mollina.

En la reunión han estado presentes el director de SCAAVO, Germán Luna, el director del IES Las Viñas, José Francisco Pacheco, y el técnico de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel García.

Esta nueva acción didáctica, que instruirá sobre aceite de oliva, aderezo y viticultura a partir del curso 2023/2024, viene a aumentar la oferta formativa de Mollina. Además, dará cobertura a toda la provincia, incluso a municipios próximos limítrofes de las provincias de Córdoba y Sevilla, como Puente Genil o La Roda de Andalucía. En concreto, los módulos que se van a solicitar para el curso 2023/2024 son Grado Medio de Viñas y Acetite y Grado Superior de Técnico Superior en Viticultura.

Se trata de una formación pionera en la provincia, ya que en la localidad de Ronda se oferta un módulo sobre viticultura, pero este es el primero que, además, formará también a sus alumnos sobre el olivar y el aderezo. 

De este modo, SCAAVO y el IES Las Viñas están trabajando de manera conjunta en una FP Dual que formará a estudiantes que podrán desarrollar su actividad profesional en los sectores de la agricultura tradicional, especializados en almazara, la viticultura y el cuidado del olivar.

Igualmente, estos módulos cumplirán también con el objetivo de fijar población tanto en la localidad de Mollina, como en la Comarca de Antequera en general, evitando de este modo el éxodo rural. Y es que, el objetivo es que los jóvenes, una vez finalizados sus estudios básicos, puedan seguir formándose para tener un futuro laboral en Mollina o su propio entorno rural. Además, se pretende potenciar la mano de obra de calidad en el sector de la agricultura.

La formación y la economía social se encuentran entre los principales objetivos de SCAAVO, por lo que tal y como explica su director “con estos cursos la Cooperativa fomenta estos aspectos, poniendo en valor el conocimiento del medio rural, el medio agrario, así como la economía social que circunda a esta empresa”.

El director del IES Las Viñas ha destacado que “la puesta en marcha de estos módulos son una gran oportunidad para Mollina”. Y es que, como añade Pacheco, “son muy pocos los municipios que pueden contar con FP Dual, ya que se necesita del componente empresarial, que en este caso aporta SCAAVO”.