Los Ramos

18 meses con cortes de agua y esperando el arreglo de una avería en Los Ramos

Los vecinos de un bloque de la calle de Juan de Ortega vuelven a pedir que la Junta abone su parte para solucionar una avería en una tubería de agua que sufren desde abril de 2021. El sábado se quedaron sin agua. La Junta responde que pagará en cuanto reciba la liquidación o la derrama, que sigue sin recibir

En la foto, Oscar Mateos el pasado lunes muestra la avería, con una obra provisional a la espera de que finalice.

En la foto, Oscar Mateos el pasado lunes muestra la avería, con una obra provisional a la espera de que finalice. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«El sábado nos quedamos sin agua, un coche le dio a la tubería, no sé cómo y tuvo que venir el hijo de una vecina a arreglarlo porque la administración no se hizo cargo», explica esta semana Óscar Mateos.

Este vecino del número 6 de la calle Juan de Ortega, en Los Ramos, mira con impotencia la tubería provisional de agua que culebrea por el suelo de esta urbanización.

Como ya contó a finales de junio este periódico, en abril de 2021 se produjo una avería en una tubería de Emasa, pero la empresa municipal informó de que debía costearla su bloque de 15 pisos, 12 de los cuales pertenecen a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta de Andalucía, que los tiene en alquiler.

Ante la avería, la administración del bloque contactó con AVRA, que pidió que se celebrara una junta de propietarios «para que los vecinos hicieran una derrama y la Junta pusiera su parte correspondiente».

Detalle de la tubería provisional.

Detalle de la tubería provisional. / A.V.

Eso hicieron en julio de 2021. En esa reunión la comunidad hizo un gasto extra de 1.800 euros para hacer la obra provisional, a la espera de que AVRA completara su parte, que como declaró a este periódico Óscar Mateos en junio pasado, lo que queda por completar rondaría «entre los 4.500 y 6.000 euros».

Sin embargo, 18 meses después de la avería, sólo se aprecia la tubería temporal que, explica este vecino, no podrá enterrarse tal cual, después de tanto tiempo al sol, porque se corre el riesgo de que se pique pronto. De hecho, en todo este tiempo la tubería ya ha habido que repararla en dos ocasiones, la última, el sábado pasado. «Hicimos todo lo que AVRA nos dijo que hiciéramos, no sé qué podemos hacer más», lamenta Óscar Mateos, que explica que tampoco ha ayudado el cambio de administración en el bloque, mientras señala los montones de escombros junto a la obra.

La semana pasada, por cierto, este vecino cuenta que se reunió con un técnico de AVRA, quien le informó de que hasta entonces no había tenido constancia de la avería.

Respuesta de AVRA

El director provincial de AVRA, Juan Jesús Bernal, que en junio ya indicó que actuarían en cuanto le comunicasen la avería manifestó ayer que la Agencia seguía sin tener los datos: «Quedaron en pasarnos la liquidación para que la pagáramos pero no lo han hecho; normalmente la comunidad aprueba la obra, se ejecuta, nos pasan la derrama y la pagamos pero no nos consta que nos la hayan pasado», recalcó.