Calle Juan de Ortega, 6

14 meses esperando una tubería de agua en Los Ramos

Los vecinos de este bloque aguardan desde abril del año pasado a que la Junta abone su parte para solucionar una rotura en una tubería de Emasa. El director de AVRA responde que nadie de la comunidad se puso en contacto con AVRA y que pagará su parte en cuanto le comuniquen la avería

Óscar Mateos, con una vecina de la calle Juan de Ortega, delante de la obra provisional que se realizó en abril del año pasado.

Óscar Mateos, con una vecina de la calle Juan de Ortega, delante de la obra provisional que se realizó en abril del año pasado. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«El agua no sube a presión y además las ratas no dejan de entrar y salir por un boquete abierto», comenta Carmen, vecina y propietaria de un piso en el número 6 de la calle Juan de Ortega, en Los Ramos. A su lado está Óscar Mateos, otro de los propietarios en este bloque de 15 pisos, 12 de los cuales pertenecen a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta, que los tiene en alquiler -31 en total en toda la urbanización-. Óscar explica que en abril del año pasado el bloque tuvo una rotura en una tubería de Emasa, pero la empresa municipal informó de que «no le correspondía arreglarla a ella sino que de la calle para acá era obra nuestra».

Como la Junta de Andalucía era la propietaria mayoritaria, este vecino informó de que la administración de la comunidad contactó con ella, «y nos dijo que estaba de acuerdo en pagar su parte y que hicieramos una derrama». Fue entonces cuando la comunidad hizo esta derrama o gasto extra, aprovechando que contaba con 1.800 euros. Con esta cantidad pudieron hacer una obra provisional, con una tubería de goma exterior y un agujero bastante importante en el suelo, al pie del bloque vecino.

Un detalle de la tubería provisional, al pie del bloque.

Un detalle de la tubería provisional, al pie del bloque. / A.V.

Pero el problema vino después de la obra porque, hasta la fecha, la administración autonómica no ha dado señales de vida: «Han pasado 14 meses, le estamos pidiendo cita a la Junta y no nos la da. Estamos pendientes de que la Junta nos atienda», subraya Óscar Mateos, que calcula que lo que queda por completar de la obra «costaría entre 4.500 y 6.000 euros».

Pero como han pasado 14 meses, este propietario explica que han surgido nuevas incidencias: «Hace cinco meses se rompió un trozo de tubería, se rajó y hubo que reponerla». Además, está convencido de que esta misma tubería: «No la podemos enterrar porque lleva un año y medio al sol y este es un material que sufre. Si lo hiciéramos, a los diez años estábamos igual», señala.

Los vecinos denuncian que por este agujero entran y salen ratas.

Los vecinos denuncian que por este agujero entran y salen ratas. / A.V.

Respuesta de AVRA

El director provincial de AVRA, Juan Jesús Bernal, explicó ayer a este diario que «sólo nos constaba una incidencia en abril del 21 y que de forma inmediata la había solventado Emasa».

El responsable de AVRA indicó que nadie de la comunidad de propietarios de Juan de Ortega se puso en contacto ni con él ni con el director técnico y que si le comunican la avería, «no tendremos ningún problema en pagar lo que nos corresponde, aparte de que ese tipo de problemas de abastecimiento de agua solemos arreglarlo rápido», remarcó.

Suscríbete para seguir leyendo