Síguenos en redes sociales:

Patrimonio

Unidas Podemos pide que se proteja el Corralón de las Dos Puertas, abandonado desde 2013

El grupo municipal pedirá a la Junta y al Ayuntamiento de Málaga que rehabiliten este inmueble de finales del siglo XIX para "evitar su desaparición" - El solar estuvo incluido en el fallido plan de las Tecnocasas. Es propiedad de AVRA

Unidas Podemos pide que se proteja el Corralón de las Dos Puertas, abandonado desde 2013Carlos Criado.

La última vez que el Corralón de las Dos Puertas estuvo habitado corría el año 2013. Entonces, la Gerencia de Urbanismo ordenó el desalojo "inmediato" de sus 13 vecinos por el riesgo estructural y el estado ruinoso que presentaba este inmueble de finales del siglo XIX. Un año antes, el Ayuntamiento de Málaga aprobó que se reconociese su protección arquitectónica de Grado I.

Una década después, pocas novedades han habido en este corralón, llamado de las Dos Puertas, porque tiene entrada desde las calles Curadero y Rosal Blanco, ubicado entre el Molinillo y la Goleta. Accesos que, por cierto, permanecen tapiados, al igual que sus ventanas.

En septiembre, el abandono de este corralón motivó que la asociación Hispania Nostra lo incluyese en la Lista Roja de Patrimonio, adivirtiendo de que "la medianera tiene una parte caída, permitiendo la entrada de agua de lluvia y aumentando el riesgo de desplome".

El Corralón de las Dos Puertas en 2002.

Hay que recordar que el solar de este corralón está incluido entre las parcelas que conformaron el extinto y fallido convenio de las Tecnocasas entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, para construir viviendas en el entorno colindante del centro de Málaga y que hoy se corresponde con los suelos en propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), destinadas a la construcción de viviendas.

Por su parte, Unidas Podemos ha anunciado que presentará una moción en la próxima comisión de Urbanismo para pedir tanto a la Junta de Andalucía, actual propietaria, como al Ayuntamiento de Málaga que protejan el Corralón de las Dos Puertas para "evitar su desaparición".

"Se trata del último corralón existente en Málaga sin alterar por reformas, por lo que es un vestigio muy valioso acerca de la tipología de la vivienda obrera y popular en la ciudad", ha recalcado la concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos. "Podríamos seguir el ejemplo de Córdoba y rehabilitar el corralón e, incluso, construir viviendas en su interior, lograr que vuelva a ser habitable."

El grupo municipal incluye en los acuerdos de la moción instar a la Junta de Andalucía a que "realice las actuaciones urgentes necesarias para salvar del derrumbe y la desaparición a este inmueble". Pide también al Ayuntamiento de Málaga que actúe "de forma subsidiaria" para rehabilitar el edificio, así como que ambas administraciones colaboren "a fin de restaurar y conservar este edificio singular". Se solicita, además, que Junta y consistorio pongan en marcha un plan de recuperación de los corralones típicos de Málaga.

Pulsa para ver más contenido para ti