Sequía

Málaga sigue sin recoger nuevas lluvias en un otoño muy cálido

La Viñuela apenas recibe 1,5 litros por metro cuadrado tras otro frente debilitado - La Aemet alerta de temperaturas «especialmente altas» para toda esta segunda quincena de octubre

La situación del principal embalse de la provincia, La Viñuela, es dramática.

La situación del principal embalse de la provincia, La Viñuela, es dramática. / ÁLEX ZEA

Fran Extremera

Fran Extremera

Temperaturas especialmente altas para toda esta segunda quincena del mes de octubre. Y apenas lluvias en las distintas comarcas. Es el parte meteorológico impropio para estas fechas y que desespera a toda la provincia, especialmente al sector agrícola. A la crisis energética que ha disparado la inflación se le une esta pertinaz sequía. Ayer, por ejemplo, la lluvia no dejó más de un litro y medio por metro cuadrado en el entorno del embalse de La Viñuela.

Las cantidades fueron incluso menores en zonas como la presa del Limonero, en la capital costasoleña, con algo más de un litro. Y no llegaron a esa barrera otras localidades como Alfarnatejo, Torre del Mar, Marbella o Mijas, donde también cayeron algunas de esas gotas cuya huella sólo sirve para manchar vehículos o fachadas.

El principal pantano de la provincia, el de La Viñuela, afronta esta quincena por debajo del 10% y con esa condición de embalse muerto. No se situaba en estos niveles desde 1995 o 2008, años en los que como consecuencia de la sequía también hubo que establecer de manera urgente sistemas especiales como consecuencia de la presencia de lodo en la zona más baja de la presa.

La Junta ya determinó a principios de este mes que el regadío de la comarca oriental dejaría de abastecerse de las aguas de este embalse, de manera que sólo se permite actualmente el riego mediante agua regenerada, con independencia a aquellos pozos que son utilizados tanto por ayuntamientos como por las propias comunidades de regates, en aquellos lugares donde la sequía no ha dejado sin caudal dichas extracciones.

La agencia Aemet alerta para las próximas dos semanas de temperaturas que de manera anómala serán muy elevadas. La borrasca situada en el Atlántico envía de manera permanente vientos cálidos cargados de polvo en suspensión, por lo que el ambiente «muy cálido» va a seguir al menos hasta este miércoles. Habrá el jueves lluvias generalizadas, pero concentradas en la mitad oeste del territorio peninsular.

El portavoz de la propia agencia estatal, Rubén del Campo, expresa que las temperaturas nocturnas «seguirán siendo muy elevadas para la época durante la mayor parte de la semana, aunque a partir del jueves las diurnas serán acordes para la época del año en la mitad oeste».

Ante este panorama y las restricciones que ya se decretaron este verano, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria hacía pública ayer una campaña de la empresa de gestión urbana del agua, Hidralia, dirigida a concienciar sobre el uso razonable del suministro hídrico. Bajo el nombre de Sin Agua la Vida se Complica se hace hincapié en la situación de La Viñuela justo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por otra parte, el PSOE de Málaga pidió ayer a la Junta que ponga en marcha las obras urgentes que permitan acabar con los graves problemas de sequía que padece la Axarquía. El responsable provincial de esta formación, Daniel Pérez, se preguntó acerca de la situación de los pozos del río Chíllar, «que siguen parados».