Inundaciones

Alhaurín de la Torre se prepara para prevenir inundaciones

La previsión de lluvias torrenciales ha acelerado esta intervención con el objetivo de evitar daños por temporales y desbordamientos. Una campaña en la que se invierten un millón de euros

Limpieza de arroyos en Alhaurín de la Torre

Limpieza de arroyos en Alhaurín de la Torre / PRENSA ALHAURIN

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El otoño ha llegado, pero las lluvias parecen no hacerlo en la provincia. Mientras que otras ciudades de la Península como Tenerife se ven azotadas por la borrasca Hermine, Málaga sigue sin rastro alguno de precipitaciones.

Una borrasca que ha dejado inundaciones en Murcia, anegando viviendas, arrastrando y devastando todo a su paso y causando muertos. Alhaurín de la Torre ya tiene experiencia con inundaciones debido a las diferentes temporales que han afectado de lleno al municipio. Por ello, ya ha comenzado a prepararse, limpiando sus arroyos para prevenir inundaciones este otoño

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos de limpieza y mejora de los arroyos del término municipal a su paso por zonas urbanas, de cara a acondicionarlos y prepararlos para las lluvias venideras.  Desde el Ayuntamiento explican que la previsión de lluvias torrenciales ha acelerado esta intervención, enmarcada dentro de la estrategia del equipo de gobierno para prevenir daños por temporales, inundaciones y desbordamientos. Una campaña que se coordina a través del Área de Servicios Operativos, dirigida por Prudencio J. Ruiz. 

En dichas acciones se invierte una importante suma económica, en total un millón de euros: «Invertimos un millón de euros en desbrozar y proteger viales y espacios»,  asegura Prudencio J. Ruiz. 

El Consistorio ejecuta todos los años al menos dos campañas de este tipo: una a finales del verano para adecuar los cauces para las precipitaciones del otoño, y otra en primavera-verano, para retirar toda la maleza, vegetación seca y residuos acumulados y reducir así el riesgo de fuego dentro del plan de medidas contra los incendios forestales.

«Los arroyos lo hacemos dos veces al año, antes de la temporada de lluvia; que suele ser en agosto y septiembre. Y de mayo a junio, por el peligro de incendio», cuenta el concejal de Servicios Operativos. 

Dónde se está trabajando

Actualmente se está trabajando asimismo en el arroyo del Pinar, si bien el plan contempla también actuaciones en el arroyo Zambrana (polígono industrial), Grajea, del Cura (Pinos de Alhaurín) y otros a su paso por La Alquería, Torrealquería, El Romeral y demás barriadas y urbanizaciones. Los trabajos tendrán una duración aproximada de dos semanas.

Se contempla, además de la limpieza en profundidad de los cauces, arroyos urbanos cerca de viviendas y viales. Por otro lado se van a retirar todos los residuos y sedimentos acumulados en los diques y areneros, así como reparaciones y trabajos de encauzamiento y adecuación de las escolleras para garantizar el paso del agua pluvial. Dentro de este plan de trabajo, el Ayuntamiento está invirtiendo en la modernización de las canalizaciones, infraestructuras y embovedados de los arroyos.

«Protegemos la vía con muros para que no se coma el terreno. En los temporales, los muros de escollera sirven para proteger los viales y los arroyos, y así no crear surcos.

También se han construido diques-areneros en distintos tramos de arroyos como el del Cura, de la Zorrera o Blanquillo, siempre con la finalidad de evitar el arrastre de residuos y sedimentos y minimizar el riesgo de inundación y daños en caminos, carriles, calles o edificios.

Esta no es la única actuación en esta materia que se está llevando a cabo. Y es que el Ayuntamiento licita varias obras para mejorar infraestructuras y caminos dañados por Filomena. Sacando  a concurso un total de seis contratos públicos para la ejecución de reparaciones y obras de mejora en caminos rurales, infraestructuras y arroyos dañados por la borrasca Filomena de 2021.

Todas ellas forman parte del plan municipal que se ha venido ejecutando desde los efectos del temporal y que en total suma más de 3,5 millones de euros.