La Universidad de Stanford ha publicado la lista ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que identifica a los investigadores más influyentes.

Destaca a los profesionales cuyos trabajos han sido los más citados durante su carrera científica, evaluada entUMAre los años 1996-2021 y también durante el último año. De entre los más de 200.000 científicos que aparecen en esta clasificación, medio centenar pertenecen a la Universidad de Málaga, una cifra que ha aumentado en relación con la lista del año 2021, en la que hubo 34.

Los 50 investigadores de la UMA destacados por Stanford se agrupan en las siguientes áreas de conocimiento: Informática (13), Física y Química (10), Ingeniería (7), Biología (6), Medicina (4), Telecomunicación (3), Matemáticas (2), Psicología (2), Económicas (1), Enfermería (1), Fisioterapia (1).

Informática y Física y Química son las dos áreas con más investigadores de la UMA destacados en esta clasificación.

Del conjunto de investigadores incluidos, 28 corresponden a los más citados durante su carrera científica y 41, por los trabajos publicados durante el último año. De hecho, 19 coinciden en ambas clasificaciones.

Bajo el título ‘September 2022 data-update for Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, este ranking publicado por Elservier ha sido creado por un grupo de expertos formado por John Ioannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.) y Kevin W. Boyack (SciTech Strategies).

Para elaborarlo, se han analizado datos de Scopus acerca del número de artículos publicados (1996-2021), las veces que cada investigación ha sido citada y el tiempo que los investigadores llevan en activo.

La lista completa de los investigadores de la UMA que aparecen en este ranking puede consultarse aquí.