Urbanismo

El pintor Francisco Hernández ya tiene una glorieta en Parque Clavero

Al acto de inauguración y al descubrimiento de la placa ha asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y ha estado acompañado por el concejal del Distrito Málaga Este, Carlos Conde, así como por familiares de Hernández y del presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra

Inauguración de la glorieta en honor al artista Francisco Hernández en Málaga

Inauguración de la glorieta en honor al artista Francisco Hernández en Málaga / FRANCIS GONZALEZ

La Opinión

La ciudad de Málaga ha dedicado una glorieta al pintor Francisco Hernández en la urbanización Parque Clavero, situada en el distrito este de la capital malagueña, como reconocimiento al artista, que falleció hace diez años, en 2012.

La glorieta está situada en la intersección entre las calles Federico Fellini, Lingüista Manuel Seco y Miguel Induráin. Al acto de inauguración y al descubrimiento de la placa ha asistido el alcalde, Francisco de la Torre, y ha estado acompañado por el concejal del Distrito Málaga Este, Carlos Conde, así como por familiares de Hernández y del presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra.

El artista nació en Melilla el 18 de diciembre de 1932. En plena Guerra Civil, se trasladó junto con su familia a Vélez-Málaga. A edad muy temprana, con solo once años, comenzó a dibujar con asiduidad, empleando el lápiz de grafito y la tinta china. Posteriormente, con 15 años, ya utilizaba la técnica del óleo sobre lienzo.

A partir de 1960, fijó su residencia en Madrid, aunque siguió trabajando en proyectos como la ejecución de un mural de grandes dimensiones para la oficina principal de la Caja de Ahorros de Málaga, situada en calle Molina Lario.

Es en ese momento cuando, además de sus dotes demostradas como dibujante y pintor, "se manifestó su capacidad como muralista, dominando las grandes superficies y la técnica propia del mismo: tierras colorantes diluidas al agua con caucho como aglutinante", han señalado. En 1966 representó a España en la Bienal de Venecia, volviendo al Pabellón de España como invitado con Sala Especial en 1970.

Académica de San Telmo

En 1980 fijó su residencia en Torre del Mar y en 1985 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Continuó "incansable" en su labor pictórica, alternando exposiciones por toda la provincia y fuera de ella, en lugares como Madrid o Roma.

Fue allí donde, en octubre de 2002, fue recibido por el Papa Juan Pablo II, algo que quedó constatado la donación por parte del artista de un óleo de grandes dimensiones titulado 'La Crucifixión de San Pedro' al Museo de Arte Contemporáneo del Vaticano. El 5 de abril de 2012 falleció en Torre del Mar (Málaga) a la edad de 80 años.