Turismo

La ocupación hotelera en el puente de la Inmaculada aún estará muy por debajo del último año preCovid

Los hoteleros de la provincia confían en poder llenar el 57% de las habitaciones en el primer tramo de este festivo y el 54% en el segundo fin de semana, frente al 70% registrado en 2019

La Opinión

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol confía en que el próximo puente de la Inmaculada dé un respiro al sector, aunque la ocupación prevista estará muy por debajo de la registrada en el último año preCovid. Aehcos está recabando datos entre sus asociados. La coincidencia de este puente con dos fines de semana, anterior y posterior, hace que los hoteles hagan dos estimaciones distintas: entre el 2 y el 6 de diciembre y entre el 8 y el 11 de diciembre. Según los datos, el comportamiento de los turistas en este diciembre será desigual: para el primer tramo, que coincide con el Día de la Constitución, se espera una ocupación del 56,74%. En la segunda mitad, con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, se espera una ocupación del 53,40%. En todo caso, estará muy por debajo aún del 70,35% de 2019

Aehcos confía en que estas cifras puedan mejorar. “De momento son datos moderadamente buenos, esperamos que se incrementen en los próximos días. En los puentes los turistas suelen esperar hasta última hora y la decisión de viajar o no a la provincia está muy influenciada por la climatología que se prevea para dichos días”, comenta el Comité Ejecutivo de la asociación.

Augura un buen final de año

Los hoteleros prevén que el mes de noviembre se cierre con una ocupación del 65,80%, superando así en dos puntos al mismo periodo de 2019, año de referencia del sector. A esta buena noticia, se suma la recuperación del turismo internacional, ya que el 65% del total son turistas procedentes de otros países.

Aún es pronto para determinar el comportamiento hasta final de año, pero todo parece indicar que la ocupación seguirá siendo buena. Se prevé que diciembre cierre con un 52,79% de ocupación, muy cerca de los datos que se establecieron antes de la pandemia (55,13%), según los datos recabados hasta la fecha. No obstante, los hoteleros confían en que este porcentaje aumente conforme avance el mes.

“Las sensaciones de nuestros establecimientos asociados en cuanto a ocupación y a recuperación del turismo internacional son buenas en general, y eventos necesarios de gran relevancia en esta época del año como es la Copa Davis, ayudan a desestacionalizar. Se está recuperando el entusiasmo y las ganas de viajar, si bien es cierto que la rentabilidad continúa preocupando sobremanera al sector porque los costes energéticos se están convirtiendo en una partida inasumible”, comenta el presidente de Aehcos, José Luque.

Destinos con mayor demanda

Según Aehcos, la primera quincena de noviembre ha alcanzado un 73,13% de ocupación. Los destinos más demandados han sido Málaga y Mijas. En esta segunda quincena del mes, los datos rozan un 60% de ocupación, siendo de nuevo estos dos municipios mencionados los que han obtenido mayor demanda.

De cara a diciembre las perspectivas son halagüeñas, consolidándose la provincia como un gran destino en esta época. Aunque aún es pronto, el Comité Ejecutivo de Aehcos “se muestra optimista” y considera que finalmente los datos de ocupación lograrán sobrepasar la frontera delimitada por 2019. Nuevamente, Málaga y Mijas lideran los datos de ocupación hasta la fecha.