El grupo municipal socialista urge al Ayuntamiento de Málaga a poner en marcha un plan integral de desratización y desinsectación en el CEIP El Tarajal, en el distrito de Campanillas, "ante la proliferación de plagas de ratas que están poniendo en jaque la convivencia y la seguridad sanitaria de los niños y niñas, y del resto de la comunidad educativa".

Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto al edil Rubén Viruel y madres de alumnos que han participado este lunes en una concentración y rueda de prensa para presentar la moción que defenderá el PSOE en el pleno de este jueves.

Desde hace unas semanas, "las ratas campan a sus anchas por todo el edificio. Se cuelan en la cocina paseándose junto a alimentos, se pueden ver en los baños. De hecho, los niños pasan tanto miedo que ha habido pequeños que se han hecho pipí encima por evitar ir al aseo", ha explicado Pérez.

"Exigimos que el Ayuntamiento lleve a cabo una desratización eficiente y es urgente que lo haga, porque algunos padres han dejado de llevar a sus hijos al colegio hasta que se resuelva el problema", ha insistido el líder socialista.

"Desde hace semanas, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento tiene conocimiento sobre los problemas en el centro educativo El Tarajal a través de las protestas de la comunidad educativa. El AMPA ha hecho llegar sus demandas a través de la Junta de Distrito de Campanillas y todavía no tienen respuesta", ha agregado Daniel Pérez.

Por eso, el grupo socialista defenderá una moción "para que se ataje con urgencia lo que hoy se ha convertido en un problema de salud pública, mientras que el alcalde Paco de la Torre es incapaz de dar la cara y la Delegación de Educación no se ha pronunciado aún".

Al problema con los roedores se suma que, con el cierre del CEIP Intelhorce, también en las inmediaciones del polígono La Huertecilla, su comunidad educativa se desplazó al colegio El Tarajal, por lo que "hay duplicidad de profesores, de directores, de alumnos, incluso de comedores. Son dos colegios en uno y no hay espacio, está saturado", ha señalado el responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel.

"La Junta se comprometió a hacer otro colegio Intelhorce ante los fallos estructurales del centro. Eso fue hace cuatro años. El gobierno de Moreno Bonilla ha dado la espalda a la comunidad educativa del CEIP Intelhorce y es el culpable de la saturación en el CEIP El Tarajal", ha criticado.

El socialista pedirá además este jueves un plan de limpieza en el entorno del centro: "Nos encontramos en un polígono donde se generan gran cantidad de desperdicios, tanto orgánicos como plásticos y vidrio, y vemos que los contenedores son insuficientes, además de que hay que baldear más", ha indicado Viruel. "Sólo hay que echar un ojo al entorno, está degradado y sucio. No es la mejor estampa para los niños que vienen a clase".

Por eso, el responsable socialista de Educación defenderá "que se atiendan todas las demandas, como el arreglo de las 20 persianas rotas y los agujeros en algunos tramos de la solería del centro por la dilatación", además de deficiencias de luz en algunas aulas y en la pista exterior.