La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica han celebrado esta tarde la XII edición de la gala de entrega de los premios Enterprise 4.0, unos galardones que recompensan a cinco empresas, personas y colectivos malagueños que con su labor han contribuido a lo largo de este 2022 al progreso de las nuevas tecnologías y las iniciativas en el terreno de la innovación gracias a su perfil contrastado y destacado dentro del entorno digital.

Esta duodécima gala de los Premios Enterprise ha contado con el patrocinio de Fundación Unicaja, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Universidad de Málaga, la Autoridad Portuaria de Málaga y Colegio El Pinar.

Code Space, una escuela tecnológica que logra que sus alumnos aprendan una profesión en tan solo seis meses, en la categoría de Educación y Cultura; Voicit, la aplicación que automatiza, transcribe y resume las reuniones y entrevistas online, en el apartado de Startup; Rural Shoppers y su servicio de compra online para huéspedes de alojamientos rurales, en el de Turismo; Naecoer y su revolucionario tratamiento agrícola con nanoburbujas, en Innovación Agroalimentaria; y, por último, Geofarma, una empresa consultora especializada en location intelligence en el sector de las oficinas de farmacia, en la categoría de SocialTech, han sido los cinco galardonados en este 2022.

El acto, que ha sido presentado por la periodista malagueña Cristina Mena, se ha celebrado en el Auditorio del Museo Picasso de la capital malagueña.

Medidas para la creación de empleo

La gala se inició con la bienvenida institucional por parte de Patricia Navarro, delegada del gobierno andaluz en Málaga, quien ensalzó las cifras que ha arrojado la capital de la Costa del Sol con récord de empresas (57.000 altas en la seguridad Social; más de 128.000 autónomos y 673 500 afiliados de la Seguridad Social). "Estos datos nos dicen que aquí hay trabajo y que podemos crear más, siendo este un objetivo prioritario del gobierno andaluz", indicó. "Hay que incrementar la actividad económica acompañando el crecimiento sostenible con la generación de más y mejor empleo y las administraciones debemos ser las catalizadoras de ese esfuerzo conjunto". Para la delegada de la Junta en Málaga, los datos reconocen el buen trabajo que se ha hecho en Andalucía y también en Málaga. "Continuamos apoyando a autónomos y empresas que son los que crean empleo, con atención a los mas jóvenes, con incentivos al empleo por valor de más de 300 millones de euros. Además, Navarro adelantó que los autónomos andaluces podrán acogerse a la llamada Cuota Cero, por la que el gobierno andaluz subvencionará los 80 euros mensuales durante un máximo de dos años a los autónomos que se acojan a la tarifa del gobierno central. La eliminación de trámites en la administración, el Impulso de la sociedad digital de Andalucía, las bajadas de impuestos, la aprobación de la LISTA ( Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía)  y el apoyo a la Formación Profesional (33 millones de euros en Málaga), son otros de los aspectos que ayudarán a seguir creando empleo en Málaga y Andalucía.

La delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, abrió el acto ALEX ZEA

Tras Navarro, fue el turno de Javier de Pro, director financiero de Fundación Unicaja y director de Fundalogy, quien afirmó que las firmas candidatas a los premios "son un gran ejemplo de las posibilidades del mundo digital, que amplían la calidad de vida y generan empleo e inclusión". De Pro valoró la gran aportación del sector tecnológico al conjunto de la economía andaluza "solo superada por el turismo y la agricultura". El representante de la Fundación Unicaja, calificó a Málaga como un punto estratégico para atraer talento e inversión, convirtiéndose en sede permanente de grandes firmas "gracias al desarrollo de la inteligencia local". De Pro se felicitó del eco que se hacen medios de comunicación como La Opinión "porque el apoyo a la economía tecnológica no entiende de cruzadas solitarias y precisa la involucración de todos para hacerse efectivo".

Javier De Pro, de Fundación Unicaja, en un momento de su intervención ALEXZEA

La entrega de galardones empezó con la categoría de Educación y Cultura. Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación de Málaga, fue el encargado de entregar el Premio a la empresa Code Space que se impuso en la votación final en esta categoría a Audioguíame. Recogió el premio Nicolás Pietrasanta su director, quien agradeció el galardón e indicó que el objetivo de su empresa es "formar a los profesionales de las startups y convertir a las personas en talentos digitales que tanta falta hacen", señaló.

Tras Educación, el segundo galardón en ser entregado ha sido el de la categoría de Startup, que ha recaído en Voicit, con la empresa Growii como finalista. Raúl Rico, gerente de La Opinión de Málaga ha entregado el galardón a Álvaro Arrescurrenaga, quien valoró "el ecosistema digital malagueño, el trabajo de la UMA y a todos los mentores de los proyectos tecnológicos que se ocupan de apoyar el trabajo de los emprendedores".

El tercer premio de la tarde en ser entregado fue el de Turismo. Rural Shoppers se alzó ganador en dura competencia con Electric Car Tour. Susana Carillo, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, entregó el premio a las tres fundadoras de la empresa quienes señalaron que ellas son el claro ejemplo de lo que está pasando en Málaga, con este ecosistema de emprendimiento tan activo. Las responsables de Rural Shoppers destacaron el apoyo "tanto de administraciones públicas como privadas que hace que sea un lujazo sentirse tan arropada".

Raúl Rico, gerente de La Opinión, entregó el premio Startup a los representantes de Voicit. ALEX ZEA

Tecnología para el sector agroalimentario

Naecoer se hizo con el premio en la categoría de Innovación Agroalimentaria que vio cómo Tupl Agro se alzó con el puesto de finalista. María José Salom Herrera, directora del Colegio El Pinar entregó el premio a los representantes de la empresa malagueña, quienes recibieron el galardón e indicaron la multidisciplinariedad de su actividad señalando la "importancia que la nanotecnología puede significar para el campo malagueño y andaluz".

El último premio de la noche, el correspondiente a la categoría Social Tech, fue entregado por Javier de Pro, director financiero de Fundación Unicaja y director de Fundalogy, al responsable de Geofarma, que se impuso a Drive Lock, el otro finalista de la categoría.

El representante de la empresa ganadora señaló que aplican las nuevas tecnologías (big data y sistemas de geolocalización) "para reubicar las farmacias donde son más necesarias".

Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación de Málaga, clausuró el acto ALEXZEA

Una vez entregadas todas las distinciones, Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación malagueña clausuró el acto haciendo mención a la pujanza tecnológica de la provincia de Málaga que se ha venido configurando en estos doce años de existencia de los Premios Enterprise. Marmolejo calificó de "etapa de esplendor" la actual "solo comparable a la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX", siendo "líderes de la revolución tecnológica y atrayendo a Málaga a las grandes empresas del sector". Para el vicepresidente de la Diputación esta situación se debe al gran trabajo del PTA, y su presidente, Felipe Romera; a la firme apuesta de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y de su equipo, a la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. "Aquí no hay ni deben haber enfrentamientos políticos -señaló Marmolejo- creo que el caso de Málaga es un caso digno de estudio y tenemos que aprovechar el magnetismo empresarial de la capital para seguir avanzando", concluyó.