Entrevista | Francisco Salado Presidente de la Diputación de Málaga

«Los productos de la provincia ayudan a la creación de riqueza»

«Estamos dando un paso más y Sabor a Málaga está trabajando en la promoción en el extranjero porque creemos que hay mucho margen de mejora en la internacionalización de las empresas de la provincia»

Francisco Salado, presidente de la Diputación malagueña. | L.O.

Francisco Salado, presidente de la Diputación malagueña. | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, reafirma la gran apuesta por los productos de la provincia y todas las estrategias y medidas que la Diputación está llevando a cabo para salvaguardar la labor del sector agropecuario malagueño.

¿Cuál es la estrategia que la Diputación de Málaga está llevando a cabo en su apuesta por los productos malagueños?

Estamos trabajando distintos ámbitos para promocionar los productos de la provincia, porque somos conscientes de su calidad y de que nos ayudan a conseguir objetivos transversales como la creación de riqueza y empleo en los municipios pequeños y de interior o la lucha contra la despoblación. Para ello creamos hace ya una década la marca Sabor a Málaga, con la que damos a conocer esos productos tanto a los malagueños como a los turistas que nos visitan. Ahora estamos dando un paso más y estamos promocionando los productos de Sabor a Málaga en el extranjero, porque creemos que hay mucho margen de mejora en cuanto a la internacionalización de las empresas de la provincia.

¿Qué actuaciones están llevando a cabo en el sector ganadero y más particularmente en el sector caprino?

Dentro de nuestras competencias, tratamos de facilitar la labor de los profesionales del sector primario en su día a día. Por ejemplo, estamos mejorando las carreteras de nuestra titularidad y los caminos rurales, a través del Plan Vía-ble, porque sabemos que las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo económico de un territorio. Por otro, estamos centrando muchos esfuerzos en paliar la escasez de agua, renovando las infraestructuras hídricas, que son clave para el sector agroalimentario y para el turístico. Además, este año hemos concedido cinco millones de euros en ayudas al sector primario, que está soportando estoicamente los problemas que acarrean la inflación, la sequía y el incremento de los precios de la energía y de las materias primas. Hemos estado al lado de estos profesionales y ahí seguiremos.

A día de hoy, ¿cuántos productores se agrupan bajo el paraguas de Sabor a Málaga?

La marca surge como consecuencia de las mesas del campo, unas reuniones de trabajo en las que participaron más de 400 empresas del sector agroalimentario de la provincia en las que queríamos saber cuáles eran sus necesidades, demandas y propuestas para mejorar el sector. La marca ha ido creciendo, desarrollándose y afianzándose con el paso de los años y ya son más de 600 las empresas que se agrupan en ella, con la garantía de que todas cumplen los requisitos de calidad exigidos. Tenemos un sector agroalimentario excelente, nos sentimos muy orgullosos de ellos y de sus productos.

¿Qué opina de las excelencias del chivo de Canillas de Aceituno?

Es un verdadero manjar. El chivo lechal malagueño es la primera carne caprina española y la primera carne fresca en Andalucía que cuenta con una marca de calidad. Además de ser una de las razas autóctonas más importantes del mundo, la producción caprina tiene un gran potencial para el desarrollo sostenible local y para el arraigo de los ganaderos a la tierra. Es un plato tan bueno que, por sí mismo, es un atractivo turístico muy importante.

¿Qué distingue realmente al ganado caprino que se da en La Axarquía de otras zonas en la que este tipo de ganado está presente?

Los rebaños pastan en arbustos mediterráneos como el romero o el tomillo, lo que propicia una carne con unas condiciones muy saludables. Los cabritos, alimentados exclusivamente de leche materna, portan una carne rosácea con unos niveles bajos de grasa, concentrados principalmente en la zona visceral, siendo ésta, una grasa de fácil disolución. Además es una gran fuente natural de hierro, así como de proteínas de alto valor biológico. Insisto, es una carne muy especial.

¿Qué medidas hay que tomar para dar a conocer este preciado producto cárnico fuera de Málaga y fuera de Andalucía?

La realidad es que ya lo estamos haciendo con mucha intensidad. De la mano de Sabor a Málaga, el chivo de Canillas ha recorrido las mejores ferias gastronómicas nacionales e internacionales, desde Madrid Fusión a Gulfood en Dubái. El pasado mes de julio apoyamos la nueva estrategia digital de Canillas de Aceituno para posicionar sus productos gastronómicos y atraer a nuevos turistas a través del portal gastronomiadecanillas.es y cada año mostramos el apoyo de la Diputación de Málaga al chivo a través del Concurso Provincial de Cocina con Chivo Lechal Malagueño que organiza La Carta Malacitana, entre otras muchas acciones.

¿Cómo se está trabajando desde el organismo supramunicipal para paliar los efectos de la sequía que tanto afecta a agricultores y ganaderos?

Es una prioridad absoluta para nuestro equipo de gobierno. Este año hemos dedicado 17 millones de euros a la lucha contra el cambio climático. Las mayores partidas se han centrado en la gestión sostenible del agua, cuestión a la que se han reservado once millones de euros. De esta cantidad, 9,5 millones se destinan a actuaciones de mantenimiento y mejoras en las EDAR de 24 municipios de la provincia. También se incluyen los programas de Obras y Suministros y de Asistencia Técnica en la redacción de proyectos y, además, hemos invertido un millón de euros en un plan de análisis de redes municipales y detección de fugas de agua. Ahora confiamos en que los ayuntamientos den respuesta a esas fugas, porque cada gota de agua es oro. En cuanto a los presupuestos para el ejercicio de 2023, hemos previsto un plan de inversiones en obras hidráulicas y mejora del abastecimiento de agua por valor de 17,5 millones de euros.