El Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha destinado dos equipos a sendos hospitales andaluces, el antiguo Hospital Militar de Sevilla y el Hospital Materno Infantil de Málaga, financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona.

El Ministerio de Sanidad ha formalizado el contrato para la implantación de diez equipos de protonterapia en el SNS, financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona, y total se instalarán en siete comunidades autónomas, lo que situará a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, lo cual adquiere especial relevancia en los largos supervivientes, especialmente en la población pediátrica.

El convenio se firmó el 19 de octubre entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías competentes en materia de salud de las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid y la Fundación Amancio Ortega Gaona, para la colaboración en el desarrollo del plan elaborado por el Ministerio de Sanidad para la implantación de la protonterapia en el SNS.

El plan contempla la instalación de diez equipos de protonterapia que darán respuesta a las necesidades de tratamientos a todo el SNS.