Inauguración

Chiquito felicita la Navidad en Huelin

El semáforo homenaje al humorista malagueño presenta una modificación en su proyección para cantar villancicos con toque humorístico a los peatones de la barriada de Huelin

El semáforo de Chiquito felicita la Navidad en Málaga

Álex Zea

Paula Lima

“¡Happy new year! ¡Feliz año nuevo a todos y no pelearse, por favor!”, así acaba la proyección animada del semáforo ornamental en homenaje a Chiquito de la Calzada, que desde el pasado mes de julio permanece instalado en la barriada de Echeverría de Huelin, y que ha sido modificado para que en estas fechas felicite la Navidad a los viandantes. Los impulsores del proyecto, la Escuela del Ave María, junto al Distrito de Carretera de Cádiz y Movilidad Málaga presentan la nueva modificación del semáforo para celebrar estas fiestas con la voz y el arte del humorista malagueño.

Hace apenas cinco meses se inauguraba este semáforo en homenaje a la carrera y figura del inigualable humorista malagueño, Chiquito de la Calzada, para atraer la atención de los malagueños y turistas. Aunque, por un tiempo, permaneció apagado por problemas en su funcionamiento, ya vuelve a estar disponible para el disfrute de todos.

En vísperas de Navidad, los alumnos de la Escuela Ave María, responsables del funcionamiento del semáforo, propusieron al Distrito de Carretera de Cádiz la modificación y mejora con una nueva proyección para la celebrar estas fiestas. "Queríamos hacer una felicitación por parte de Chiquito de esa forma desordenada como siempre hacía él, que improvisaba en sus monólogos y acompañaba su discurso con gestos, coletillas y, en este caso, villancicos", indica el profesor de la Escuela Ave María, Paco Parejas.

El semáforo, con señal acústica y visual, se podrá disfrutar dentro de un horario reglamentario para no causar molestar a los vecinos. Por tanto, estará en funcionamiento de 9.00 a 14.00, se tomará un descanso para el almuerzo y vuelve a estar disponible de 16.00 a 20.00 horas de la tarde. "Además, hemos puesto un correo electrónico en una pegatina ubicada en el semáforo para comunicar cualquier tipo de incidencia, como ha ocurrido en otras ocasiones", expone el concejal del Distrito de Carretera de Cádiz, Luís Verde.

La proyección navideña se podrá ver cuando el semáforo cambie al color verde. "Al principio, queríamos sorprender para que todos vieran que era igual, pero cuando este cambie a verde se lleven una sorpresa al ver el muñeco de Chiquito vestido de Papa Noel. Ayer en la prueba, pudimos comprobar las caras de asombro de los niños del colegio, con lo cuál, hemos acertado de nuevo y nuestro objetivo no es más que seguir manteniendo este homenaje a Chiquito", señala Parejas.

La Escuela Ave María no solo es la responsable del funcionamiento del semáforo y la creación del prototipo, sino también se encarga de hacer todas las modificaciones, su conservación y mantenimiento. Una actividad en la que también participan los alumnos aprendiendo técnicas de programación para la creación del muñeco y la animación de sus respectivos movimientos. El profesor, Paco Parejas, asegura que ya están pensando una nueva modificación para celebrar los próximos carnavales.

Este dispositivo es fruto de la colaboración entre el Consistorio y las Escuelas Ave María. Fue diseñado por los profesores y alumnos y alumnas de este centro de Formación Profesional, y que es de carácter ornamental por lo que, por motivos de seguridad, no regula el tráfico. Por su parte, el Ayuntamiento,  a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), aportó 1.000 euros como ayuda a la investigación a la Fundación Ave María, así como para la compra de los materiales necesarios para su construcción

Los concejales delegados de Movilidad y del Distrito Carretera de Cádiz, José del Río y Luis Verde, respectivamente, visitan el semáforo ornamental de Chiquito de la Calzada con motivo de su adaptación navideña realizada por los profesores y alumnos de las Escuelas Ave María.-ÁLEX ZEA.

Los concejales delegados de Movilidad y del Distrito Carretera de Cádiz, José del Río y Luis Verde, respectivamente, visitan el semáforo ornamental de Chiquito de la Calzada con motivo de su adaptación navideña realizada por los profesores y alumnos de las Escuelas Ave María.-ÁLEX ZEA. / Alex Zea

Igualmente, cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga ha promovido el diseño y la ejecución y la instalación de este semáforo ornamental, tras su aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, de una moción en la comisión de Cultura del Consistorio.

Escultura

Asimismo, en el mes de diciembre del año pasado se produjo la inauguración de la escultura homenaje ubicada en el parque que lleva su nombre desde el año 2004, realizada por el escultor Ramón Chaparro y cuyas obras necesarias para su instalación fueron realizadas por el Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La ejecución del basamento de la escultura supuso una inversión municipal de 20.000 euros.

Estos homenajes a Chiquito de la Calzada, icono del humor en España, se unen a los recibidos con anterioridad, algunos a título póstumo, como la concesión de la Medalla de la Ciudad (octubre de 2018), el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga (octubre de 2018) y el reciente homenaje, en el cuarto aniversario de la muerte del humorista y cantaor, con la colocación de una placa del plan “Málaga hace Historia” en el bar Chinitas. Además, fue pregonero en la Feria de Málaga de 1996.