Sanidad

El Clínico advierte de las consecuencias de las arritmias cardíacas en población no diagnosticada

La Unidad de Corazón y la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) han organizado en este centro una actividad para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la detección de esta patología

Más de un centenar de usuarios han participado en la campaña de detección precoz de Arritmias en el Hospital Clínico

Más de un centenar de usuarios han participado en la campaña de detección precoz de Arritmias en el Hospital Clínico / L.O

Las arritmias cardíacas en población no diagnosticada pueden tener consecuencias muy graves para la salud de las personas, advierten desde la Unidad de Corazón del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Esta anomalía impide el funcionamiento normal del corazón, por lo que su detección precoz es fundamental para evitar los riesgos de esta alteración. Para concienciar a la población sobre todo ello, el centro ha llevado a cabo una campaña sobre la detección precoz de arritmias.

La actividad, organizada por esta unidad y la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), ha contado con la participación de más de un centenar de usuarios, entre pacientes, acompañantes y familiares. El objetivo de esta campaña es el de advertir e informar a la población malagueña sobre los riesgos de padecer este tipo de alteración cardíaca si no se diagnostica a tiempo.

En concreto, durante esta jornada se ha formado a los asistentes en la detección de arritmias cardíacas, en concreto, sobre la fibrilación auricular, un tipo de arritmia que puede detectarse con una sencilla prueba que se lleva a cabo con un electro-cardiograma de una sola derivación. Este se determinada con los dedos pulgares, que se conectan a un dispositivo vinculado a una aplicación informática. De este modo, y en tan solo unos minutos, puede detectarse este tipo de arritmia, frecuente en población no diagnosticada.

Más de un centenar de usuarios han participado en la campaña de detección precoz de Arritmias en el Hospital Clínico

Más de un centenar de usuarios han participado en la campaña de detección precoz de Arritmias en el Hospital Clínico / L.O

Esta campaña cuenta también con el soporte técnico y logístico de los laboratorios Daiichi-Sankyo, que han suministrado el material que se les ha facilitado a los usuarios que se han realizado esta prueba. Si los resultados indican alguna anomalía, el paciente llevará consigo un informe de un profesional de la cardiología, para que puedan acudir a su médico de Atención Primaria. De igual modo, en el caso de que el test esté dentro de los límites normales, estos también se llevarán los resultados impresos y con el visto bueno del cardiólogo.

Cribado de fibrilación

El especialista Adrián Rodríguez Córdoba, interno residente de cuarto año del área del Corazón, explica que "el Clínico se suma, con esta iniciativa, a la campaña de cribado de fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia muy frecuente en las personas mayores, y que además están vinculadas con enfermedades cardiovasculares como ictus o insuficiencia cardíaca, de manera que una detección precoz puede ayudar a evitar estas complicaciones”.

Este profesional añade que esta "se trata de una prueba indolora de unos 30 segundos, que consiste básicamente en un dispositivo sobre los que se colocan los dedos pulgares, que va conectado a una aplicación móvil y permite registrar un electro-cardiograma de una sola derivación, para ver si el ritmo de la persona se corresponde a un ritmo sinusal o normal. O si existe algún tipo de arritmia, como la que podemos detectar por este método, que es la fibrilación auricular. Esta anomalía consiste, a grandes rasgos, en un trazado arrítmico que imposibilita que nuestro corazón pueda tener una dinámica normal, lo que puede ocasionar la génesis de coágulos, que a su vez puedan emigrar a otras partes del cuerpo , ocasionando ictus u otro tipo de patologías graves”.

Por su parte, la responsable de la asociación APAM, Esther Portillo, destaca la importancia de realizar este tipo de campañas promocionadas por esta asociación “para promover el diagnóstico de este tipo de alteraciones del corazón en población no diagnosticada, y evitar de este modo que puedan producirse otras complicaciones como ictus”.