Transporte

Renfe realiza la puesta a punto del tren de lujo Al Ándalus en Los Prados

La revisión es periódica y se realiza cada seis años, coincidiendo con la parada invernal del tren en Málaga - Este tren recorre Andalucía durante primavera y los primeros meses de otoño

Renfe realiza la puesta a punto del tren de lujo Al Ándalus en la base de mantenimiento de Los Prados en Málaga

Renfe realiza la puesta a punto del tren de lujo Al Ándalus en la base de mantenimiento de Los Prados en Málaga / RENFE

La Opinión

Renfe ha comenzado los trabajos de reparación y mantenimiento del tren de lujo Al Ándalus en la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados, en Málaga. Se trata de la gran revisión periódica que se realiza cada seis años en este material ferroviario histórico, siguiendo la planificación que recoge su libro de mantenimiento.

Esta intervención de segundo nivel, denominada 'R' en términos ferroviarios, se realiza en Málaga coincidiendo con la parada invernal del tren Al Ándalus, que recorre Andalucía durante primavera y en los primeros meses de otoño, han explicado en un comunicado.

Las actuaciones en el taller de Málaga se prolongarán hasta la próxima primavera y contemplan la revisión y actuación en todos los aspectos mecánicos y técnicos del tren. Se trata de intervenciones complejas que están planificadas con el máximo cuidado para garantizar el correcto funcionamiento de un tren histórico y hacerlo compatible con un servicio moderno y de calidad que ofrezca todo el confort y garantías de un servicio de lujo.

Actuaciones integrales

Esta gran 'R' del tren Al Ándalus en 2022 contempla la intervención en siete de los quince coches que forman la composición al completo. En todos ellos se desmontarán y revisarán en profundidad bogies, tracciones, neumática, valvulería, aislamiento de techos y aires acondicionados, así como aquellos aspectos de interiorismo que se sea necesario reparar. También se trabajará en la parte de interiorismo contemplada en el plan de mantenimiento y en renovar la pintura de todos los coches de la composición.

Los coches que componen el tren Al Ándalus, tanto las habitaciones y suites como los salones, pertenecen a la misma serie que los que se construyeron en Francia a principios del siglo pasado para los desplazamientos de los miembros de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul. Es un tren único en el que conviven elementos originales con otros de última generación para ofrecer el máximo confort y seguridad en un servicio de lujo.

En su itinerario por Andalucía, este tren histórico realiza un recorrido de siete días y seis noches visitando atractivos turísticos declarados Patrimonio de la Humanidad en Sevilla, Jerez, Cádiz, Ronda, Córdoba, Úbeda, Baeza y Granada.