Empleo

Málaga afronta la Navidad con récord de afiliación en la hostelería

Es la tercera provincia de España en dados de alta con 85.000. Se prevé que la facturación sea, en diciembre, un 2,2% superior gracias a las cenas de Navidad

Los restaurantes malagueños acogieron ayer innumerables comidas de empresa. En la foto, celebración en Los Mellizos.

Los restaurantes malagueños acogieron ayer innumerables comidas de empresa. En la foto, celebración en Los Mellizos. / ÁLEX ZEA

Ana Barranco

Ana Barranco

La provincia de Málaga alcanza una cifra «récord» de afiliados en la hostelería a las puertas de la Navidad. El sector cuenta con 85.000 dados de alta, lo que supone un 5% más que en 2019, según han explicado a La Opinión fuentes de la directiva de Mahos, la asociación de hosteleros. Dicha cifra convierte al mes de diciembre de este año en el mejor de la serie histórica en temporada baja. Hasta ahora el líder había sido el mismo mes de 2019, con 80.180 afiliados.

Mahos asegura, asimismo, que «la contratación de personal ha sido récord en la provincia», a pesar de la subida de los costes laborales ocasionados por la nueva reforma laboral, que ha fomentado los contratos indefinidos. «Los costes laborales han subido por la reforma laboral y aún así, estando las empresas perjudicadas, se ha contratado más que nunca», defienden los hosteleros.

«El primer año normal desde el punto de vista sanitario» ha incidido en el incremento de las cenas y comidas de Navidad, así como en la celebración de eventos organizados por las empresas para sus trabajadores. «La gente está muy dispuesta a salir y festejar y las empresas igual», describen las fuentes de Mahos. «No va a haber restricciones y eso afecta», añaden.

Varias personas disfrutan este viernes de las tradicionales comidas de empresas.

Varias personas disfrutan este viernes de las tradicionales comidas de empresas. / ÁLEX ZEA.

Los hosteleros llevan acogiendo esta clase de celebraciones desde finales de noviembre. Es por eso que la asociación prevé que «va a ser una Navidad buena», a pesar de que la rentabilidad «no lo sea». La inflación que afecta a los precios de las materias primas, incluidas la luz y el agua, según dicen, hacen que «no puedan estar del todo satisfechos».

Sube la facturación

La cifra de trabajadores dados de alta que registró el Ministerio de Trabajo al cierre de noviembre indica que Málaga se sitúa como la tercera provincia con mayor volumen, junto a Las Palmas de Gran Canaria. Madrid lidera el ranking con 224.000 afiliados en diciembre, por delante de Barcelona.

La facturación también escala en Navidad, precisamente por el volumen de eventos que llenan las calles de la ciudad de largas mesas para comer , cenar o tomar unas copas. Mahos prevé que se mantenga en un 2,2% por encima de la de 2019 en toda Andalucía, como ocurrió entre los meses de enero y septiembre: «Mas o menos se mantendrá», indican fuentes de su directiva.

Aseguran que «la ecuación es más facturación y contratación y menos rentabilidad». Aún así, esperan que, al ser uno de los «hitos de facturación del año», como la Feria o la Semana Santa, «permita a las empresas recuperarse».