Combustibles

Málaga abre la Navidad con los carburantes a precios de hace un año

La gasolina se puede encontrar este lunes en Algarrobo o Fuengirola a menos de 1,45 euros

La gasolina vuelve a estar en precios que recuerdan a los de hace justo un año.

La gasolina vuelve a estar en precios que recuerdan a los de hace justo un año. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga afronta los últimos días del año con los carburantes a precios de hace un año. Después de ocho meses marcados por la subida de precios ante el conflicto bélico en Ucrania, la presión energética empieza a recuperar números de 2021 como los que depara este lunes la gasolina o el gasóleo para automoción. De hecho, en una semana que se cerrará con el Día de Navidad puede encontrarse gasolina a menos de 1,45 euros en Algarrobo o Fuengirola. Estos importes recogen la bonificación estatal que ha entrado no obstante en su recta final.

En la estación de servicio Plenoil del término algarrobeño cuesta este lunes el litro 1,437 euros, por los 1,439 de Q8 Easy de Fuengirola o los 1,449 que mantiene Galp en el mismo término fuengiroleño. Recordemos que justo antes del estallido de la guerra, la gasolina se encontraba de media a 1,57 euros en Andalucía, por los 1,47 con los que se había cerrado de media el mes de diciembre de 2021.

El gasóleo por entonces estaba más barato que la gasolina, algo que en plena escalada de precios cambiaría y que se mantiene hasta la actualidad. El litro de gasóleo de automoción estaba de media en Andalucía a 1,34 euros y escaló hasta 1,46 para el mes de febrero. Luego vendría junio de 2022 y a mediados de mes se rompería la barrera de los 2 euros el litro para ambos carburantes. La media para el litro de gasolina escaló hasta 2,145 y el diésel también rompió ese límite.

Entre las cinco estaciones con la gasolina más económica en esta jornada de lunes figuran otros dos emplazamientos del término municipal de Antequera. En la Alameda de Andalucía, 42 lo ofrece ASC Carburantes a 1,465 y a ese mismo precio está en Petroprix, en Lugar Residencia de la Vega, 1. 

También figura a ese mismo importe el litro de gasolina en las siguientes cinco estaciones recogidas en la web ministerial que de manera oficial compara todos los precios en España. Son todas de Plenoil y se encuentran dos de ellas en Antequera, otra más en Fuengirola, una en Torremolinos y otra en el término mijeño.

En cuanto al precio del diésel, la estación de Plenoil de Algarrobo también marca el mínimo provincial. Figura a 1,497 euros. Y le siguen otras dos estaciones de esta misma firma en Antequera, con 1,545 euros. Otras dos estaciones del término antequerano completan la lista de las cinco primeras en este listado con los precios más bajos. A esos mismos 1,545 euros también aparecen la estaciones de ASC Carburantes y de Petroprix.

La estación Plenoil de Torremolinos tiene este lunes el litro a 1,557 euros y justo a continuación figuran los 1,559 de Olivarera Trabuco, en el término de Villanueva del Trabuco. A 1,567 euros por litro encontramos este combustible en Petroprix Mijas de Las Lagunas, la estación de Ballenoil en Fuengirola y las dos estaciones de Plenoil que se localizan los propios términos mijeño y fuengiroleño.