El tiempo

La Nochebuena calurosa en la Costa del Sol

La Agencia Estatal de Meteorología en Málaga confirma que este fin de semana se registrarán cielos despejados en la provincia y máximas de unos 21 grados, muy por encima de lo habitual

El buen tiempo reinará durante este fin de semana en la provincia

El buen tiempo reinará durante este fin de semana en la provincia / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Una Nochebuena más propia de las Islas Canarias o de zonas del litoral marroquí. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que este fin de semana de Navidad se registrarán cielos despejados en la provincia y máximas de más de 20 grados, «dos grados por encima de lo habitual» en la Costa del Sol.

Pero ni siquiera en Antequera bajarán esas máximas de la barrera de 20 grados. Es el pronóstico ideal para un sector turístico que aguarda para estos próximo días la posibilidad de recuperar parte de lo perdido en el pasado puente, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que descuadraron sus números y obligaron a anular muchos eventos o banquetes ya programados.

Los expertos subrayan las circunstancias tan estables que van a rodear el tiempo para la celebración de la Navidad, incluido el lunes 26. «No se van a producir precipitaciones. Las temperaturas con máximas de 21 grados en la Costa del Sol, que representan dos grados más de lo que suele ser habitual en esta época del año. Y en cuanto al interior, por ejemplo en Antequera también se superarán los 20 de máxima y habrá unos ocho grados de mínimas», apunta la propia Aemet.

Otoño muy cálido

«El otoño ha sido el más cálido en la provincia desde que se tienen datos. Y el invierno también se espera más cálido de lo habitual, pero en cuanto a precipitación no hay una señal clara que nos permita decir cómo se comportarán los próximos meses. Los modelos no arrojan esa señal. No sabemos si será más seco o menos seco, algo por otra parte que suele ocurrir en zonas como la nuestra», alega el portavoz de Aemet en Málaga, Jesús Riesco.

Precisamente está marcada la fecha de este miércoles para dar paso a una nueva estación. Respecto al pronóstico para este invierno en el ámbito nacional, los modelos que baraja la Aemet señalan que el tiempo «será menos frío de lo habitual en la mayor parte de España». Y cabe la posibilidad de que el Levante español e Islas Canarias registren más lluvias de las habituales.

Los funcionarios estatales que coordinan estos análisis recuerdan que los pronósticos «se realizan por consenso utilizando diversos modelos, con información probabilística de temperaturas y precipitaciones, que dividen el territorio nacional en zonas de pronóstico homogéneo».

En cuanto a temperaturas, lo más probable es que estén por encima de «lo normal» a lo largo y ancho de todo el país. La probabilidad es de alrededor del 40% en buena parte de la Península y del 50% de Mediterráneo y Baleares. En cambio, «el escenario frío solo tiene una probabilidad» de alrededor del 20 al 25%.