Accidentes de tráfico

Málaga, cuarta provincia española con más accidentes de tráfico mortales

El 6% de los siniestros de todo el país, con defunciones y heridos, ha tenido lugar en la provincia, donde además ha habido más personas con secuelas, cifra que supera las 4.300. La incidencia es, de media, de 77 víctimas por cada 10.000 habitantes en las carreteras

Un agente de Tráfico de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Un agente de Tráfico de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / ana barranco. málaga

Ana Barranco

Ana Barranco

Málaga se sitúa como una de las provincias españolas con mayor incidencia de accidentes de tráfico con víctimas, ya sean heridos o fallecidos. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que representa a casi 200 aseguradoras, contabiliza que en Málaga hay una tasa media de accidentalidad de 77 víctimas por cada 10.000 habitantes en las carreteras cada año.

De acuerdo con este valor, que registra los siniestros en función de la población de cada territorio, la provincia se sitúa como la quinta de toda España, ranking que lideran Cádiz y Sevilla, la primera con 89 por cada 10.000 habitantes.

Junto a Andalucía, los otros ‘focos’ o ‘puntos calientes’ de los siniestros en las carreteras son la región de Murcia, Cataluña y las Islas Baleares. Al otro extremo, son Teruel, Segovia y Ávila las provincias con menor incidencia, que no supera las 21 víctimas por cada 10.000 habitantes.

Extraña que en esta cuestión, la capital del país, Madrid, no se sitúe entre las principales, y es que, a pesar de ser una de las provincias más populosas, Unespa afirma que es uno de los puntos de «baja incidencia». De hecho, registra una tasa de la que se desprende que, de cada 10.000 habitantes, 28 mueren, de media cada año, en la carretera.

Si solo se tiene en cuenta el número total de accidentes, es decir, sin compararlo a su población, resulta ser la segunda provincia por siniestros. Así, en 2021 se produjeron 19.130 accidentes, el 9% del total de toda España.

El 6% de toda España en Málaga

Las aseguradoras apuntan que, del total de siniestros de todo el país el año pasado, 212.920, el 6,12% se produjeron en Málaga. Esto es, 13.025 accidentes con heridos o fallecidos. En cuanto al volumen total de accidentes, Cádiz queda algunos puestos más abajo, superando por poco los 11.200 siniestros en 2021.

Más fallecidos en Andalucía

Una vez contabilizada la tasa de accidentalidad por cada 10.000 habitantes, así como el volumen total de siniestros, Unespa distingue entre los heridos con secuelas y los fallecidos. El 21,33% de los fallecidos por accidentes de tráfico de toda España se dio en Andalucía el año pasado.

La cifra asciende a 150 defunciones, de las que 31 se dieron solo en la provincia de Málaga, lo que la coloca como la cuarta provincia a nivel nacional por detrás de Madrid (79), Barcelona (40) y Alicante (36). Por su parte, Sevilla y Cádiz le siguen con algo más de distancia con 24 y 23 víctimas mortales.

El perfil de los fallecidos era en la mayoría de los casos, tres de cada 10, el de un trabajador por cuenta ajena, aunque le siguen los jubilados.

4.300 personas con secuelas

Málaga es la segunda provincia española por la distribución de las personas que, después de un accidente de tráfico, han quedado lesionadas o con algún tipo de secuelas. Las aseguradoras estiman que fueron 4.307 en 2021, más que en Madrid y que en otras provincias andaluzas. De hecho, en Sevilla se registraron 2.941. Afortunadamente el 93,64% de las lesiones fueron leves y solo el 0,41% fueron graves, es decir, 17 personas.

Con todos estos datos, la Asociación Empresarial del Seguro ha estimado que en la provincia de Málaga se produce un accidente con heridos cada 40 minutos. La ponderación no está demasiado alejada de Barcelona y Madrid, las provincias con más accidentes de tráfico al año. Y es que en la provincia catalana se sitúa en los 24 minutos.

Mayor incidencia en verano

En cuanto a la estacionalidad, el informe apunta que los sucesos se concentran principalmente en los fines de semana, en las operaciones de salida y retorno y cuando se acerca algún puente festivo.

Aunque se producen más a menudo en la primera mitad del año, tienden a ser menos graves, como señala Unespa. En tanto, por días de la semana el informe destaca los fines de semana, cuando más se incrementa la gravedad. Así, los de los domingos tendieron a ser más serios.

Suscríbete para seguir leyendo