Seguridad vial

Tráfico pone la lupa en las furgonetas, presentes en más del 10% de los accidentes con víctimas en Málaga

La campaña coincide con la semana del Black Friday, fecha que provoca una mayor circulación de estos vehículos por el aumento del comercio electrónico

Control de una furgoneta.

Control de una furgoneta.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inició ayer en Málaga una campaña de control y vigilancia especial de furgonetas, un tipo de vehículo que durante los primeros seis meses del presente año se vieron involucrados en 44 de los 412 accidentes con víctimas que se registraron en la provincia, cifra que representa un 10,68% del total. Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la campaña participarán las policías locales de los principales municipios malagueños. A finales del año pasado, el parque de vehículos de la provincia malagueña contaba con 93.397 furgonetas, un 7,38% de los 1.265.159 que entonces había dados de alta.

La DGT recuerda que estos vehículos, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería, están orientados al transporte de mercancías, por lo que este plan de vigilancia incluye el cumplimiento de las normas por parte del conductor, ya que en algunos casos se producen denuncias principalmente por carecer de la documentación adecuada, no usar el cinturón de seguridad o dar positivo en alcohol o drogas. La velocidad, el peso y la colocación de la carga y la ITV también se revisarán.

Además de su uso como herramienta de trabajo, la matriculación de estos vehículos ha aumentado en los últimos años como consecuencia del aumento del reparto de paquetes que provoca el comercio electrónico. A nivel nacional, contrastan las 54.700 matriculaciones de 2012 con las 108.210 de 2021.

Más circulación con el Black Friday

Dichos controles se realizarán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Además, se da la circunstancia de que esta semana se celebra el Black Friday, fecha que "incrementará la ya de por sí elevada circulación de estos vehículos usados para el reparto de mercancías.