Estudio de Unespa

Los seguros pagan en cinco años casi 70 millones en Málaga por daños en fenómenos meteorológicos

Las entidades abonaron en España a los asegurados 3.796 millones entre 2017 y 2021 - La provincia malagueña aparece en la zona media del ranking provincial con un coste medio por siniestro de 650 euros

Un hombre se protege de la lluvia con su paraguas en Málaga.

Un hombre se protege de la lluvia con su paraguas en Málaga. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las aseguradoras afrontan cada año el pago de entre 660 y 1.000 millones de euros por los siniestros meteorológicos que suceden en España, cuyo volumen oscila entre los 650.000 y los 850.000 siniestros anuales, según el informe "El seguro y la sostenibilidad climática" realizado por la patronal Unespa, que analiza las prestaciones pagadas directamente por el seguro en el periodo 2017-2021 por los fenómenos meteorológicos. Las aseguradoras pagaron en esos cinco años 3.796 millones de euros por 3,9 millones de siniestros. Las provincias con mayor siniestralidad atmosférica son, como es lógico, las más pobladas. El mayor número de siniestros se produce en Madrid (13% del total), Barcelona (11%), Valencia (10%) y Alicante (7%), mientras que en el caso de Málaga el porcentaje es del 2,73%.

En el caso de los costes, Barcelona lidera el ranking. En esta provincia se produce el pago del 15% de las indemnizaciones derivadas de fenómenos meteorológicos desembolsadas por el seguro multirriesgo en 2017-2021. Le siguen Madrid (10%) y Alicante (8%). Málaga registró el 1,84% de los costes, lo que equivale a unos 70 millones de euros en el citado periodo.

En el aseguramiento de los fenómenos causados por la naturaleza intervienen varias instituciones. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se encarga de afrontar los siniestros calificados como "extraordinarios”, como puedan ser inundaciones, los embates de mar o los vientos sostenidos a partir de 120 kilómetros/hora. En cambio, las aseguradoras asumen todos los demás, entre ellos los daños ocasionados por la nieve, la lluvia o los vientos hasta cierto umbral. El informe "Estamos Seguros" de Unespa desgrana los pagos realizados directamente por las aseguradoras a los actores que sufren daños por este tipo de eventos climáticos.

El estudio revela que el clima es el causante de entre el 15% y el 20% del todos los pagos realizados por los seguros multirriesgo. La mayor parte afectó a viviendas y comunidades de propietarios, a los que se abonaron 2.312 millones de euros. Aunque los hogares suman la mayoría de contratos, los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en industrias. En estos casos, el coste medio del siniestro meteorológico ronda los 6.000 euros, frente al coste medio por siniestro de 657 euros de los percances en viviendas.

Unespa señala que si se comparan los datos del CCS (disponibles en su Estadística de riesgos extraordinarios) con los del sector asegurador, se aprecia que las entidades privadas resuelven más del 70% de todos los percances generados por el clima.

Costes medios por provincias

Por provincias, las diferencias entre la información de siniestros y costes en los costes medios van, para el conjunto del periodo, desde los casi 3.500 euros registrados en Almería hasta los 386 observados en Las Palmas. La provincia de Málaga aparece en la zona media de la tabla con un coste medio por siniestro de 650 euros. Los datos parecen apuntar a que, en el largo plazo, los costes medios más elevados se dan en las provincias del Este peninsular.

Los sucesos más dañinos atendidos por el seguro durante en el período analizado (2017-2021) fueron la borrasca Gloria, en enero de 2020, y la borrasca Filomena, en enero de 2021. En el caso de Gloria, se superaron los 180 millones de euros desembolsados en un solo día.

Un vistazo a los datos agregados 2017-2021 evidencia que la mayor parte de los percances se produce en el invierno. En concreto, durante diciembre y los primeros meses de cada año. "Esto queda patente tanto si se analiza la curva de siniestros, la de pagos totales, así como la de los costes medios. Cuando arrecia el frío y la lluvia se producen un mayor número de percances y de mayor gravedad", señala Unespa.