Tecnología

Así era Málaga en la época de los dinosaurios

Un mapa interactivo virtual muestra cómo era el planeta hace 750 millones de años, además de proporcionar información científica estas especies y mapas exactos de cada región

¿Había dinosaurios en Málaga?

¿Había dinosaurios en Málaga? / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Descubrir cómo era el mundo antes de la Prehistoria, concretamente en la época de los dinosaurios, es uno de los motivos de investigación de los científicos y tema de búsqueda para los curiosos. A día de hoy se sabe cómo eran los dinosaurios, pero no existen muchos indicios que muestren cómo era Málaga en esa época

Aunque 'Jurassic World: Dominion' recreó  en su trailer promocional a un grupo de Pteranodon atacando cerca de Paseo de Reding, ver uno de estos animales en pleno Centro de Málaga resulta inimaginable. Pero ahora si es posible saber cómo era Málaga en la época de los dinosaurios. Se trata de Dinosaur Pictures, una especie de Google Maps interactivo. Este proyecto es una gran base de datos de imágenes de dinosaurios, además de información científica sobre ellos y mapas exactos de cada región. 

Este mapa responde a casi cualquier duda: ¿Dónde estaba ubicada una ciudad en cierto periodo histórico? ¿Había dinosaurios en mi ciudad? y si los había ¿cuáles eran?

El proyecto es obra de Ian Webster,  ingeniero que trabajó en Google y en consultorías para la NASA. Este mapa se creó a partir de mapas paleontológicos desarrollados por el doctor Christopher Scotese, profesor en la Universidad de Northwestern, en Illinois.

La línea temporal, que abarca el Dinosaur Pictures, se remonta a millones de años atrás, concretamente 750 millones hasta el periodo Neógeno, hace 20 millones de años. 

Este fue el punto de partida de la Tierra tal y como la conocemos ahora. Comenzaron los movimientos continentales, aparecieron los primeros homínidos en África y el clima se enfrió.

Si nos remontamos a hace 750 millones de años Málaga ni siquiera aparece en el mapa. El planeta estaba totalmente helado, con una temperatura de -20 grados en el ecuador y de -80 en los polos. 

El mapa tiene una base de datos de un total de 1.365 especies

La provincia comienza aparecer en el mapa 100 millones de años después. Nos encontramos en el período Ediacárico.

La vida está evolucionando en el mar, y la vida multicelular apenas está comenzando a emerger. El supercontinente Pannotia es una gran masa de tierra.

Si trasladamos la búsqueda a hace 240 millones de años, Málaga ya se encontraba en el periodo Triásico.  Los niveles de oxígeno son significativamente más bajos debido a la extinción de muchas plantas terrestres.

Muchos corales se extinguieron y los arrecifes tardaron millones de años en volver a formarse. Pequeños ancestros de aves, mamíferos y dinosaurios sobreviven en el supercontinente Pangea.

Málaga hace 170 millones de años.

Málaga hace 170 millones de años. / La Opinión

Por lo que sí, Málaga tenía dinosaurios. Aunque no sería hasta 40 millones de años después cuando tuvo lugar un evento de extinción. 

Desaparecieron el 76% de todas las especies de vida terrestre y marina y se redujo en gran medida las poblaciones sobrevivientes. Algunas familias, como pterosaurios, cocodrilos, mamíferos y peces, se vieron mínimamente afectadas. Surgen los primeros dinosaurios verdaderos.

El periodo Jurásico fue la etapa de mayor riqueza de dinosaurios. En Málaga ya habían aparecido los primeros lagartos y evolucionado los mamíferos placentarios primitivos. Y los pterosaurios eran los vertebrados voladores dominantes.

¿Cómo funciona el Dinosaur Pictures?

Este mapa interactivo prehistórico es muy sencillo. La web ha recreado un globo terráqueo, en el buscador se puede buscar la ciudad que se desee y nos trasladará de forma automática al lugar que hemos buscado, colocando una chincheta roja.

A la izquierda existe un menú que explica que ocurría en la época seleccionada.  El mapa también muestra en qué momento aparecieron las primeras plantas, flores, reptiles  homínidos o mamíferos.

Si te interesa saber más sobre estas criaturas, la propia web cuenta con infinidad de datos y fichas de cada tipo de dinosaurio, con ilustraciones incluidas.